13 casos de dengue se han confirmado este año

0

-Autoridades refuerzan acciones preventivas esta temporada de lluvias

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Omar Nelson González Cepeda, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4 externó que en lo que va del año solo se han confirmado 13 casos de dengue, por lo que para mantener a la baja esta estadística, se han reforzado las acciones preventivas esta temporada de lluvias, época en que las condiciones climáticas favorecen la reproducción del mosquito transmisor.

“Como todos los años en la temporada de lluvias tenemos el riesgo de que nos aumenten los casos de dengue, pero gracias a los esfuerzos que se han hecho permanentes desde hace 2 años la incidencia de dengue ha bajado en la ciudad, como saben el año pasado solamente 20 casos tuvimos, y ahorita 13 casos en lo que va del año”.

Exhortó a la ciudadanía a tomar medidas de precaución desde sus hogares para colaborar con el control del zancudo, además, las autoridades llevan a cabo diversas acciones que permiten mantener la ciudad libre de criaderos.

“Estamos haciendo acciones de prevención con apoyo de los comités de salud, con apoyo del gobierno del estado con la trituración de llantas, y del gobierno municipal con la recolecta de llantas, y hacer el control larvario que es la eliminación de cacharros, en cada casa deben hacer consciencia de que deben mantener limpio”.

González Cepeda reiteró a la población la importancia de acudir al médico ante los síntomas clásicos del dengue como dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y temperatura, pues al confirmarse un caso se implementan acciones de bloqueo en la zona para evitar que el virus se disemine.

“Al detectar a tiempo un problema probable se dengue nosotros hacemos acciones rápidas como es el bloqueo en ese hogar, o sea, fumigamos, rociamos dentro del hogar, afuera y alrededor de la vivienda en varias manzanas para evitar la proliferación de la enfermedad”.

3 de los casos confirmados se han concentrado en la Zona Centro, mientras que los otros 10 se han encontrado en zonas como Lucio Blanco, Independencia, San Valentín, entre otras.