1500 migrantes se han deportado por Reynosa en febrero

0

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Ricardo Calderón Macías, Titular del Instituto Tamaulipeco de Atención a Migrantes, informó que durante el mes de febrero, periodo en que a Reynosa corresponden deportaciones masivas, se ha recibido a poco más de 1,500 connacionales que ya han sido atendidos y enviados a su lugar de origen por vía terrestre.

“Seguimos con la repatriación masiva, en lo que va del mes ya llevamos más de 1,500 connacionales que son deportados por esta frontera y a quienes hemos brindado diferentes atenciones, desde asistencia jurídica, atención médica, primeros auxilios psicológicos, alimentación y hospedaje a través de los albergues con los que el Gobierno del Estado tiene convenio”.

Aunque se les ha brindado el apoyo que corresponde, el organismo aún está a la espera del presupuesto a ejercerse durante el 2019, mismo que Calderón Macías reconoció nunca es suficiente ante la demanda permanente de asistencia social en la frontera.

“Se está por destinar un recurso para lo que es el ejercicio 2019, estamos en espera, pero obviamente el recurso nunca va a ser suficiente para atender un fenómeno como el de la migración, por eso estamos la sociedad civil y gobierno trabajando de la mano”.

Calderón Macías indicó que están a la expectativa de las decisiones que pueda tomar el gobierno de Estados Unidos, pues de repatriar a los extranjeros por las fronteras que entraron a tierras norteamericanas, México estaría enfrentando una problemática muy compleja.

“Estamos a la espera de esta situación, si se llegara el caso tendrá que hacer la Secretaría de Gobierno un plan para atenderlos”.

Finalmente señaló que aunque han seguido llegando centroamericanos a Reynosa, estos son en cantidades mínimas en comparación con los grupos que llegan a otras zonas de la frontera.