Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- Gracias a las campañas de concientización que realizó previamente la Cruz Roja para evitar el uso de pirotecnia o los disparos al aire durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se logró que un 95% de la población tomara medidas preventivas que preservaron su vida, sin embargo, las acciones del 5% de los omisos fueron suficientes para que varias personas resultaran lesionadas por quemaduras y bala perdida.
Así lo dio a conocer el Coordinador de Comunicación Social e Imagen de la Cruz Roja, Julián Barajas, quien destacó que durante el periodo vacacional se implementó el Operativo Guadalupe- Reyes que se desarrolló desde el 13 de diciembre y hasta el 05 de enero con el objetivo de auxiliar a quienes resultaran heridos en estas festividades.
“Tuvimos casos que llegaron menores de edad aquí a las instalaciones donde presentaban heridas o quemaduras de primer grado a consecuencia del uso de pirotecnia; tenemos registro, no aquí en la delegación más sin embargo sí en otros hospitales de personas heridas por balas perdidas, heridas leves, no hay heridas fatales”, explicó.
Únicamente en la unidad Reynosa de la Cruz Roja, fueron 3 menores lesionados por uso de pirotecnia, sin contar los que hayan sido atendidos en otros nosocomios.
Además, a lo largo de este operativo también se brindó atención a 3 atropellados, 10 lesionados por choque, 19 personas golpeadas o caídas y se ofreció consulta médica a 33 enfermos. En general, se estima que los accidentes vehiculares en esta temporada incrementaron un promedio del 30%.
El paramédico destacó que hubo buena respuesta a las campañas de prevención, por ello continuarán realizándolas para seguir evitando pérdidas humanas; aseveró que gracias a esta cruzada informativa se logró que las personas tomaran sus precauciones y que hubiera pocos lesionados por bala perdida pese a las múltiples detonaciones que se extendieron por casi una hora durante la celebración de Año Nuevo.