ABANDONA ESTADO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN NUEVO LAREDO

0

Ante el caos vial y molestía de la ciudadanía tras meses de abandono en importantes obras de infraestructura vial por parte del Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal analiza la posibilidad de concluir con estos proyectos y dar una solución definitiva a la población.

Vecinos, transportistas y trabajadores de diferentes maquiladoras han manifestado su enfado ya que aseguran difícilmente serán concluídas en el poco tiempo que le resta a la actual administración estatal.

Algunas de las obras abandonadas como la rotonda a la altura de Veolia representa un riesgo para los miles de traileros que circulan por el lugar, además que retrasa el traslado de mercancías que se dirigen al Puente del Comercio Mundial.

Otro de los proyectos estancado es la calle Transformación en la entrada al parque industrial FINSA y que además obstruye el acceso a una zona residencial, lo que ha provocado constantes quejas de los vecinos.

También dejaron en el olvido la repavimentación del Bulevar Las Torres entre Bulevar Colosio y Carretera al Hipódromo, obstruyendo así uno de los accesos al Módulo Industrial América y colonias como Residencial Longoria, América 1, Valles del Paraíso, Jardines de la Hacienda, entre otras.

Carlos Germán de Anda, secretario de Obras Públicas, informó que con respecto a la Rotonda de Setasa, habían sostenido una reunión con directivos del Fideicomiso del Puente III, responsables de la obra y aseguraron que en lo referente de la pavimentación, quedaría concluida el 30 de septiembre, último día de la administración estatal.

Previendo que esto no suceda, ante el poco tiempo que resta y ya que sólo presenta un avance del 20 por ciento, el Gobierno Municipal sugirió formular un convenio, especificando la cantidad invertida en la obra para transferirla al municipio y así concluir la obra.

“Les pedí hacer un convenio y se le transfiera al municipio para que la termine y no tengamos al transportista, al agente aduanal, pasando corajes por las largas filas y embotellamientos que se están generado allí”, dijo el secretario de Obras Públicas.

ARREGLARÁN ENTRADA POR LA CALLE TRANSFORMACIÓN

Recalcó que para esta y otras obras existe capacidad económica, como sucede con los accesos a dos colonias ubicadas por la Calle Transformación que lleva al Parque Industrial Finsa a espaldas de la Colonia Infonavit y cuyo avance es del 22 por ciento

“Los vecinos le hablan a la alcaldesa molestos porque no termina la obra; les comentamos que esa obra no es de nosotros, sino del estado”, mencionó y agregó que a pesar de eso, el Municipio se hará cargo de arreglar los accesos, aunque el resto de la obra la deberán concluir los responsables de Obras Públicas de la nueva administración estatal.

Finalmente enumeró la vialidad Bulevar Torres desde el Bulevar Colosio hasta la Carretera al Hipódromo, obra que también inició el Gobierno del estado y no la han concluido “ni la terminarán el 30 de septiembre” pues apenas va en un 65 por ciento de avance.

Por ello, tienen previsto entrevistarse con los nuevos funcionarios del gobierno en obra pública para pedirles acelerar estos trabajos, aunque sean esos tres puntos por el conflicto que generan.

Relación de obras inconclusas en Nuevo Laredo a cargo del Gobierno Estatal:

1.- PAVIMENTACIÓN DE LA AVE. TRANSFORMACIÓN, ENTRE CALLE REPÚBLICA Y TORONTO, EN COL. INFONAVIT FUNDADORES.

Avance 22 por ciento.

Monto de Contrato: 4 millones 419 mil 64 pesos

2.- RECARPETEO DE AVE. FIDEL VELÁZQUEZ ENTRE AVE. DE LA REPÚBLICA Y PRIVADA B1, COL. INFONAVIT FUNDADORES.

Avance 90 por ciento.

Monto de Contrato: 4 millones 489 mil 451 pesos

3.- BLVD. TEXAS ENTRE FLORIDA Y RÍO GRANDE, COL. HIPÓDROMO

Avance 15 por ciento.

Monto de Contrato: 5 millones 300 mil pesos

4.- CALLE LOLA BELTRÁN ENTRE ANILLO PERIFÉRICO Y MARIO MORENO

Avance 99.50 por ciento

Monto de Contrato: 14 millones 824 mil 805 pesos

5.- LAS TORRES ENTRE BLVD. COLOSIO Y COLINAS DEL SUR. COL. AMÉRICA

Avance 65 por ciento.

Monto de Contrato: 14 millones 906 mil 226 pesos

6.- CRUCERO DE ENTRONQUE DE ANILLO PERIFÉRICO Y CARR. A PIEDRAS NEGRAS (ROTONDA SETASA)

Avance 20 por ciento.

Monto de Contrato: 9 millones 497 mil 38 pesos

7-CONSTRUCCIÓN DE CARRIL DE CAMBIO DE VELOCIDAD PARA ESTACIÓN TAM. SUR EN Nuevo Laredo

Importe asignado con IVA:

5 millones 671 mil 148 pesos con 82 centavos

Avance: 85.40 por ciento.

8-PROGRAMA 2022 DE REHABILITACIÓN DE PAVIMENTACIÓN, ALUMBRADO PÚBLICO, GUARNICIONES, BANQUETAS EN DIVERSAS VIALIDADES ETAPAS 13 Y 14 EN EL MUNICIPIO DE NUEVO LAREDO.

Importe asignado con IVA:

11 millones 878 mil 777 pesos con 22 centavos.

Avance: 65.50 por ciento.