Agricultores locales reportan mala cosecha de sorgo en 2019

0

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas. – El Presidente del Catorceavo Comité Campesino Hilario Barrera Martínez, informó que por tercer año consecutivo los agricultores locales han reportado una mala cosecha de sorgo, esto debido a las afectaciones climatológicas que han combinado largos periodos de ausencia de lluvias con otros lapsos donde hasta se ha padecido la caída de granizo.

“Este es un tercer año que la gente sale tablas o queda debiendo, la situación en el campo está difícil tanto para la agricultura como para la ganadería, ha llovido poco, hay desabasto en las presas, y el pasto no sale porque no ha llovido”, comentó.

Explicó que en la mayoría de los casos de las 4 toneladas de sorgo que se estimaba recolectar por hectárea, algunos apenas alcanzaron a completar las 2 toneladas, y algunos ante el panorama prefirieron no trillar al no ser costeable invertir en la maquina que hace esta tarea.

Con el objetivo de recuperar un poco de lo perdido, los productores siguen insistiendo tanto al Estado como a la Federación para acceder ya sea al Seguro Catastrófico o al Fondo de Desastres Naturales, a fin de recuperar un poco de lo que se invirtió y poder pagar los créditos que en su momento solicitaron para preparar las tierras y sembrar.