AMLO PIDE A BANXICO NO USAR RESERVAS ANTE DESPLOME DEL PESO

0

Estás en: Expreso > México > AMLO pide a Banxico no usar reservas ante desplome del peso AMLO PIDE A BANXICO NO USAR RESERVAS ANTE DESPLOME DEL PESO AMLO sugirió al Banco de México no utilizar reservas internacionales del país para frenar la caída del peso causada por la crisis del coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al Banco de México (Banxico) no utilizar las reservas internacionales del país para intentar frenar la caída del peso mexicano provocada por la crisis global del coronavirus y el desplome del petróleo.

El mandatario expresó su mensaje cuando se encontraba supervisando la obra del tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca, donde detalló que durante au gobierno México ha acumulado 10 mil millones de dólares de reservas en Banxico.

«Aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda yo he sugerido, siendo respetuoso de la autonomía del Banco de México, que se cuiden esas reservas, que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas».

Señaló que es necesario resistir debido a que hay mucha especulación en torno al tema, y que incluso hay quienes se están aprovechando del impacto económico de la contingencia provocada por el COVID-19.

«Que nos aguantemos, porque en todo esto hay también un buen componente de especulación, de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera, entonces que conservemos nuestras reservas», sugirió AMLO.

El valor del precio mexicano se ha desplomado a mínimos históricos en los últimos días debido a la incertidumbre que ha causado en los mercados la crisis global del coronavirus, que también ha golpeado al petróleo disminuyendo su valor.

Banxico ya ha tomado algunas medidas para intentar frenar la caída de la moneda nacional, como subastar 2 mil millones de dólares de coberturas cambiarias para dar mejores condiciones de liquidez.

La Secretaría de Hacienda también se sumó a las medidas realizando una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos (alrededor de mil 890 millones de dólares).

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha visto obligada a susnder al menos dos sesiones durante 15 minutos al poco tiempo de su apertura al registrar pérdidas superiores al 7%.

El preocupante panorama se ha presentado en los mercados financieros globales, golpeando a las Bolsas de Valores de varios países.