Aprehenden a Martiniano de Jesús, verdugo de migrantes en San Fernando

0

Aprehenden a Martiniano de Jesús, verdugo de migrantes en San …

¡Entérate! Fue detenido uno de los probables responsables de coordinar el homicidio de 72 migrantes en 2010 en San Fernando, #Tamaulipas. Está vinculado con los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Posted by Respuesta en Linea on Wednesday, November 15, 2017

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En Ciudad Victoria, autoridades federales capturaron a Martiniano de Jesús “N”, señalado como jefe regional de un grupo delictivo.

Al hombre se le investiga por su presunta participación en la masacre de 72 migrantes de agosto de 2010 en San Fernando y en el homicidio de la activista del tema de desaparecidos, Miriam Rodríguez Martínez.

Elementos de la Policía Federal (PF) en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron al presunto delincuente de 56 años, apodado “El Pata de Queso”, cuando asistía a un hospital para una terapia. “Al imputado le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento le fueron respetados sus derechos”, refirió la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El 18 de febrero de 1999 personal de la Sedena detuvo a Martiniano de Jesús “N” junto a otros tres hombres en Reynosa. Al grupo le decomisaron 325 kilos de mariguana que transportaban en un vehículo Chrysler Dodge tipo Van y una camioneta GMC Chevrolet Silverado pick up. Al poco tiempo quedó en libertad.

De acuerdo con información de inteligencia, “El Pata de Queso” heredó el liderazgo de las células delincuenciales. Tras una serie de capturas en 2011 y 2012 tomó el control del valle san fernandense y los municipios colindantes hacia el sur y oeste, mismo que lo mantuvo durante un lustro.

Víctimas directas e indirectas señalan que Martiniano de Jesús ordenó secuestros, desapariciones y extorsiones a partir de 2009. Además, autoridades presumen que participó en las masacres de agosto de 2010 y abril de 2011, donde murieron por lo menos 295 mujeres y hombres de Centroamérica, Sudamérica y Asia.

Tras la captura e identificación, federales llevaron al hombre al aeropuerto Pedro J. Méndez, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la
Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

El gobierno federal y de Tamaulipas informaron que “El Pata de Queso” es uno de los objetivos prioritarios en el combate a la delincuencia. El probable delincuente es considerado responsable de la violencia que vive la entidad, a partir de la ruptura entre los dos grupos delictivos que operan en la entidad por el
control de las plazas.

Martiniano de Jesús “N” mantuvo bajo perfil en la región de San Fernando. A partir de agosto se intensificó su búsqueda debido a que el grupo que comandaba secuestró al estadounidense Antonio Camacho Camacho, en el área de Las Norias. La víctima continúa desaparecida.

Soldados y marinos rastrearon a Martiniano en la zona rural de San Fernando y Cruillas. Lograron detectar que se ocultaba en Matamoros, Reynosa y Valle Hermoso. El modus operandi para secuestrar era vestirse de policía estatal y colocar retenes en la carretera hacia Victoria.