Aumenta demanda de actas previo a inscripciones

0

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- La Titular de la Segunda Oficialía del Registro Civil, Miriam Longoria García indicó que previo a la temporada de inscripciones escolares definitivas se ha notado un aumento en la demanda de la reimpresión de actas de nacimiento, trámite que actualmente tiene un costo de $85 pesos y que podría incrementar como máximo $5 pesos más a partir de febrero.

“Ahorita no hay incremento en los costos, probablemente hasta febrero, pero sería de 2, 3 o 4 pesos, aprovechen ahorita porque tenemos mucha gente”.

Debido a que se espera que en las próximas semanas y hasta finales de marzo las oficinas se vean saturadas, la funcionaria recordó a la población que en la ciudad hay disponibles 3 cajeros automáticos en los que también pueden hacer esta diligencia.

“Son cajeros completamente nuevos, tenemos en la Presidencia, en el Tribunal de Justicia, en el local de COMAPA de Plaza Real, para que sea más rápido si no tienen tiempo de venir hasta acá, pueden ir al que les quede más cerca”.

Cabe señalar que también existe la posibilidad de imprimir el acta de nacimiento a través de la página web https://www.gob.mx/actas, en donde se solicita el pago de la misma a través de transferencia bancaria.

En cuanto a las actas interestatales indicó que en promedio solicitan 30 actas por día, aunque en ocasiones llegan a pedir hasta 70; el estado de Veracruz es de donde más piden este documento. Este papel tiene un precio de $255 pesos.

Por otra parte Longoria García recordó a los padres de recién nacidos que cuentan con módulos de registro en el Hospital Materno Infantil, en el Hospital General y en 10 nosocomios particulares, a fin de facilitarles este trámite antes de que regresen a sus hogares. El alta ante el Registro Civil y la primera acta de nacimiento se otorgan de forma gratuita.