Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas. – Héctor Silva de Luna, Director del Albergue Senda de Vida, manifestó que ya se está brindando apoyo a los alrededor de 30 migrantes centroamericanos que se encuentran apostados en las inmediaciones del Puente Internacional Reynosa- Hidalgo, a ellos se les está convocando para que esperen su turno para solicitar asilo político resguardados en algún albergue y no exponiéndose a la intemperie como lo hacen actualmente.
Ante las bajas temperaturas que se registraron este lunes, Senda de Vida acudió con alimentos calientes y ropa abrigadora para entregar a las familias que permanecen en el cruce fronterizo, y aunque se les invitó a trasladarse a un lugar más seguro, no hubo éxito.
“Estuvimos llevándoles cobijas, chamarras para los niños, están muchas familias ahí en el puente, están entrando poco a poco para recibir su asilo”.
Este grupo de migrantes ha sido visitado por diversas organizaciones de ayuda humanitaria y atendido de poco en poco por los elementos de la Custom and Border Protection, por ello han preferido esperar en este espacio para no perder la oportunidad de acceder al asilo político.
Por otra parte, Silva de Luna manifestó que se ha empezado a notar un cambio en las autoridades de los Estados Unidos pues ha mejorado el trato hacia los migrantes, así como se ha determinado recibir en grupos de 8 a los viajeros que permanecen resguardados en albergues para determinar si pueden calificar por el asilo.
“Van a ser de 8 personas cada vez que se nos llame, nosotros los vamos a estar llevando al puente internacional, vamos a esperar las nuevas indicaciones para que las familias estén entrando, no sabemos si es diario, pero hasta el momento tenemos una semana y no se nos ha llamado para arrimar a las familias al puente”.
Añadió: “hay casos que son rápidos, otros tienen que esperar ahí en un asilo de Estados Unidos, pero se les está brindando la solicitud y muchos están llevándose a sus seres queridos”.
Mientras el tramite avance, Senda de Vida continúa ofreciendo asistencia a los migrantes y por ello requiere de constante colaboración de la comunidad a través de donativos, especialmente de ropa y alimentos.