bloqueada la carretera federal Ciudad Victoria-Matamoros

0

Por Alfredo Peña

Tamaulipas.- Mas de un centenar de productores de sorgo, mantienen bloqueada la carretera federal Ciudad Victoria-Matamoros en protesta por el recorte federal del programa PROAGRO y al nulo apoyo al precio del sorgo.
El área afectada se localiza en el kilometro 201 a la altura del punto conocido como “La Y” y la cual conecta a ciudades de la frontera como es Reynosa, Matamoros, Rio Bravo entre otras.
Los campesinos decidieron darle solo paso a vehículos particulares y autobuses pero tienen negado darlo al transporte de carga.
El plantón inicio este lunes a las 12:30 horas y estará hasta que logren obtener una cita con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró el dirigente del grupo de “Campesinos Unidos de San Fernando”, Rogelio Ortiz.
Dijo que el tema es comercialización y son tres temas que quieren tratar ante el recorte presupuestal que el gobierno federal aplicara al campo y que es del 25 %.
El primer tema es sobre el pago de Coberturas y puso como ejemplo que en la administración de Enrique Peña Nieto el gobierno aportaba 75 % mientras que el productor el 25.
“Hoy nos cambiaron la jugada, vamos a pagar 50 y 50 y eso esta pegando en el bolsillo del productor”.
También se encuentra el Seguro Agricola pues ahora la orden es de que el gobierno federal pondrá el 34 % mientras que el productor cubrirá el 76 %.
Ortiz Moreno destacó que el peor caso que están enfrentando es la reducción del PROAGRO.
“El tercer punto importante y que nos vino a dar el tiro de gracia es la reducción del PROAGRO ya que todo productor que tenga mas del 20 hectáreas queda fuera de dicho programa”.
En lo que respecta la zona de San Fernando son mas de 14 mil productores los que se verán afectados.
También quieren poner sobre la mesa el costo nulo del sorgo pues no tiene un precio de garantía.
Denunció que desde hace cinco años el precio es el mismo (unos 158 dólares por tonelada).
“El costo del grano es variable de entre 158 dólar y el ingreso objetivo dependiendo el costo del dólar, es decir según varíe en su cambio. No vamos aguantar, tanto castigo “ aseguró.
Ortiz Moreno aceptó haber sostenido un dialogo con el súper delegado Juan Ramon Gómez Leal y le expusó que los productores no se moverán de la carretera hasta no sostener la entrevista con el Secretario de Agricultura Federal.
Aseguró que hasta el momento el intermediario no le ha dado respuesta favorable.