Buenos Días Reynosa

0

La mañanera del alcalde Carlos Peña Ortiz

Este miércoles 28 de septiembre el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz realizó la segunda presentación de “Buenos Días Reynosa” donde ante periodistas de los medios de comunicación local, estatal e internacional, da a conocer los pormenores de los programas municipales, sus avances, proyectos, logros, así como contestar preguntas de la prensa y de la ciudadanía.

LIRIO ACUÁTICO EN EN CANAL ANZALDUAS

Se ha incrementado la presencia de lirio acuático en el canal Anzaldúas, desde el inicio de la afectación se ha estado en pláticas con CONAGUA para que den una solución amigable con el medio ambiente para controlarlo.
El lado positivo del lirio es que contribuye a sanear el agua, pero también consume mucho líquido, disminuyendo el flujo para potabilizar y usar para el consumo humano.
Para muchas personas la presencia del lirio brinda un bonito paisaje, sin embargo se espera una pronta respuesta de CONAGUA para el saneamiento del canal.
El alcalde pidió a la ciudadanía el hacer conciencia y evitar tirar basura en las calles, canales o drenes ya que esto evita el paso natural del flujo de agua de lluvia, aumentando así el riesgo de sufrir inundaciones.

AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y DRENAJE

Dentro de las obras prioritarias para este municipio en este año y el siguiente son el agua potable, drenaje y alcantarillado, ya que son los temas que más le duele a la ciudadanía, pero también se invertirá en la creación de drenes y presas dentro del municipio para el desfogue de agua en temporada de lluvias.
Se requieren 3 mil millones de pesos para un proyecto de 6 presas. “Quiero empezar con una para ir avanzando y ya después cada alcalde que llegue haga una nueva”
Se espera gestionar los recursos económicos ante el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) y con CONAGUA Federal y darle solución a aquellas colonias que se inundan.
Cabe señalar que gobiernos anteriores otorgaron permisos para la creación de colonias en lugares bajos de la ciudad y muy susceptibles a inundaciones, en la actualidad no se expiden permisos de construcción en zonas bajas, evitando así que más personas pierdan parte de su patrimonio.

MIGRANTES Y PLAZA LA REPÚBLICA

La ciudad Reynosa ha sido punto de llegada de miles de personas migrantes de distintas nacionalidades que vienen con la intención de pedir asilo en los Estados Unidos, a pesar de verse creado con apoyo del municipio el albergue “Senda de Vida 2” no hay más espacio suficiente para brindarles alojamiento, motivo por el cual muchos de ellos ha creado carpas improvisadas a las afueras de los albergues en espera de cupo, otros con más posibilidades económicas han optado por rentar alguna vivienda y estar a la expectativa de su proceso de asilo.
Debido a la demanda de espacio para albergar a los migrantes y ante su constante llegada, se optó por desacelerar la rehabilitación de la plaza la República evitando así que esta sea nuevamente tomada por los migrantes como un lugar de asentamiento.

RELACIONES BINACIONALES, SALUD, ECONÓMICO Y EMPLEO

Peña Ortiz mencionó estar eternamente agradecido con los mayores de las ciudades vecinas de Texas, como McAllen, Hidalgo, Mission y Pharr, por ser quienes apoyaron a dotar de miles la vacuna anticovid para los habitantes de Reynosa, cuando más necesitados nos encontrábamos.
En el tema económico dijo que se está trabajando en un proyecto binacional para la autorización de un puente entre Hidalgo y Reynosa, ya se está gestionando con diputados de Estados Unidos para que el gobierno estadounidense otorge el permiso y de esa manera llevar el trabajo e inversión necesaria para detonar económicamente los dos lados de la frontera, señaló que próximamente dará a conocer más datos de este gran proyecto.
En el tema de empleo se están teniendo platicas en escuelas para capacitar a choferes mexicanos y que puedan obtener los permisos necesarios para circular en Estados Unidos y así poder obtener una mejor remuneración, la primera generación podría estarse graduando el próximo año; y pasar en un futuro, de ser una ciudad de maquila a una transporte, que es ahí donde están mejor los salarios.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN Y COMPRA DE MEDIOS

“De mi se han dicho muchas cosas, nunca le atinan, ahí anda la fiscalía vuelta loca queriendo meter a todos los alcaldes de oposición al bote desde hace mucho tiempo porque su jefe les dijo, desgraciadamente aquí en Tamaulipas no hay instituciones, hay gente que trabaja para un solo hombre y por eso, queremos hacer los cambios y por eso luchamos para sacar a un gobierno autoritario de Tamaulipas.”
Recalcó que no es posible tener a una fiscalía, a un sistema judicial, a un congreso que sólo le rinda cuentas a una persona, “Se los olvidó que Tamaulipas es de todos y para los tamaulipecos, cuando estás en el poder es para servir a la gente, no para ser irte y estar haciendo maldades a todo mundo, nos tocó vivir en carne propia un estados autoritario y opresor.” finalizó.

Por: Martín Juárez Torres.