Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- María Luisa Tavares Saldaña, Titular del Instituto Municipal de la Mujer indicó que aunque el pasado 2019 aumentó en un 30% el número de atenciones y querellas que ofreció el organismo, el propósito para este 2020 es triplicar el número de asistencias a fin de ayudar a más mujeres a salir de su entorno violento.
Para ello promoverán conferencias para animar a las víctimas a denunciar, así como para instruir a servidores públicos y miembros de asociaciones civiles y que puedan orientar si se encuentran con una fémina afectada.
“Necesitamos concientizar más a la mujer para poner su denuncia, existe mayor confianza en el acercarse a nosotros y hemos logrado el acompañamiento en este tipo de situaciones de violencia tanto física, como económica y psicológica… incrementamos el número de atenciones en un 30%, queremos triplicar la cifra este año para ayudar a más mujeres y concientizarlas en que vivir una vida libre de violencia sí es posible”.
Tavares Saldaña enfatizó la importancia que tiene la denuncia para que las autoridades puedan intervenir, por ello reiteró la invitación a la población a acudir a las instancias legales a hacer este procedimiento y no solo hacerlo a través de las redes sociales.
“Las redes sociales no van a detener al agresor, tenemos que cumplir con las formalidades de poner la denuncia, podemos culpar a las autoridades pero con una denuncia en mano, si no denunciamos le damos el beneficio al agresor de seguir cometiendo ese tipo de ilícitos o lesiones a mujeres, tenemos que tomar medidas en ese sentido”.
Aunque el año pasado incrementaron las cifras de feminicidios en Tamaulipas, la violencia económica sigue siendo la más denunciada en Reynosa.