Busca Olga Elizondo blindar exportaciones ganaderas a Estados Unidos

0

A través de una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra solicitó que el Poder Legislativo haga un llamado a diversas dependencias de la Administración Pública Federal, con el objeto de proteger al sector ganadero nacional, las cadenas productivas de los productos pecuarios y el estatus zoosanitario del ganado.

Lo anterior a raíz del comunicado emitido por el Gobierno de Estados Unidos, sobre las nuevas medidas de reclasificación de las certificaciones de “Acreditado Modificado” a “Acreditado Preparatorio” para garantizar la calidad de las exportaciones mexicanas de ganado en pie, debido a la detección de tuberculosis bovina; así como el condicionamiento para mantener abiertas las fronteras al ganado mexicano a partir del 15 de agosto de este año.

La diputada federal del Partido del Trabajo señaló que el sector ganadero en México es de fundamental importancia para la economía nacional, estatal y familiar; forma parte estratégica de las relaciones comerciales con otras naciones y resulta primordial para la seguridad y soberanía alimentaria de las y los mexicanos.

Agregó que, debido a las circunstancias sanitarias y económicas por las que atraviesa México, es necesario focalizar los esfuerzos para no echar por la borda el esfuerzo e inversión del sector ganadero, por lo que es urgente instrumentar acciones contundentes, decididas, oportunas y eficientes que fortalezcan a la ganadería para garantizar su desarrollo sostenido y pueda competir en condiciones justas, de igualdad y ventaja en el ámbito internacional. “¡Ya basta! ¡no podemos esperar más! ¡es necesario actuar y hacerlo ya!”, enfatizó.

Por lo que propuso exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para que, en coordinación con su homóloga del Gobierno de Tamaulipas, implemente acciones para fortalecer las medidas de sanidad y certificación en materia de exportación de ganado y productos cárnicos.
Solicitó que esa misma dependencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores den seguimiento a los acuerdos entre los dos países, para garantizar la competitividad de la industria ganadera de la región y el libre comercio, con base en la adecuada certificación de la calidad de los productos exportados.

Finalmente, Olga Juliana Elizondo Guerra instó a que se implemente una estrategia conjunta por parte de la SADER y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para evitar la transportación de ganado que ponga en riesgo la condición zoosanitaria de las zonas ganaderas del estado de Tamaulipas y la movilización de ganado de zonas en control o erradicación a zonas libre o de escasa prevalencia, además para combatir la alteración, reutilización, falsificación de documentos y dispositivos de identificación oficial, así como constancias o dictámenes emitidos por la autoridad sanitaria para la verificación del ganado y campañas zoosanitarias.

Contacto: Ivan Gómez Elizondo
ivan.gomez.elizondo@gmail.com