El alcalde de Reynosa asegura el suministro de agua, tomando medidas ante la falta de previsión de Conagua que dejó a miles de familias sin servicio.
Por: E. Dannay Gutiérrez Ferrara
Reynosa, Tamaulipas – 24 de agosto de 2024.- En una muestra de liderazgo y compromiso con la ciudadanía, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, ha dado un paso al frente para resolver la crisis de agua que afectó a 60 mil familias, causada por la mala planificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante una rueda de prensa, el alcalde, acompañado por el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Felipe de Jesús Chiw Vega, anunció que el servicio de agua potable se reanudará completamente el próximo domingo primero de septiembre.
La crisis hídrica en Reynosa se originó debido a las obras de rehabilitación del canal Anzaldúas y del canal Rodhe, llevadas a cabo por Conagua sin tomar en cuenta las necesidades de la población local. Estas obras redujeron significativamente el suministro de agua cruda a Comapa, lo que obligó a implementar un racionamiento que dejó sin agua a cientos de miles de ciudadanos.
Carlos Peña Ortiz, consciente del impacto negativo que esta situación tenía en la vida diaria de los reynosenses, gestionó de manera efectiva con Conagua para posponer la obra de rehabilitación del canal Anzaldúas hasta 2025, logrando así que el servicio se normalice en el corto plazo. Además, el Municipio asumirá un gasto de 5 millones de pesos, que originalmente correspondía a Conagua, para asegurar que las obras adicionales necesarias se completen de manera oportuna y se garantice el abastecimiento de agua.
“El objetivo principal de nuestro gobierno es proteger a la ciudadanía y asegurar que sus necesidades básicas estén cubiertas. Gracias al respaldo de la presidenta electa Claudia Sheinbaun, no solo evita que el racionamiento se prolongue durante más de 40 días, sino que también obliga a Conagua a tomar medidas adicionales para suplir la demanda de agua en la ciudad.” afirmó Carlos Peña.
Felipe de Jesús Chiw Vega explicó que, como parte del acuerdo, Conagua enviará agua desde la Presa Falcón, incrementando el flujo en 20 litros por segundo hacia la represa Anzaldúas, lo que permitirá que la Comapa abastezca de manera adecuada a toda la ciudad. Se espera que este incremento en el suministro restablezca el servicio en su totalidad para el próximo domingo.
El alcalde Carlos Peña Ortiz ha demostrado que, ante la ineficacia de otros organismos, su administración está dispuesta a tomar las riendas y resolver las situaciones más críticas, asegurando que los intereses de los ciudadanos de Reynosa sean siempre la prioridad.
@Carlos Peña Ortiz @carlosvpenaortiz #CarlosPeñaOrtiz #GobiernoDeReynosa #CrisisHidrica #CONAGUA #ReynosaSinAgua #ComapaReynosa #JuntosVolamosMasAlto #GobiernoMunicipalDeReynosa #AgenciaTamNoticias #EDannayGutierrezFerrara