“Carril Local” para los conductores fronterizos

0

Ante la apertura de los puentes internacionales del lunes 8 de noviembre a los viajes no esenciales, el Gobierno Municipal asignó el “Carril Local” para los conductores fronterizos que utilizan estas vías de acceso para cruzar a Laredo, Texas, esto como parte del “Operativo Cruce Seguro”.

La ruta designada será sobre la avenida Santos Degollado, en circulación de sur a norte, donde los automovilistas deberán dar vuelta a la derecha por la calle Belden, después doblarán a la izquierda para tomar la 20 de noviembre, y por último, se dirigirán al Boulevard Luis Donaldo Colosio por el carril izquierdo con rumbo al Puente Internacional Juárez-Lincoln o número 2.

La Presidenta Municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, señaló que esta apertura de los puentes internacionales, que permanecieron cerrados desde marzo del 2020 para los viajes no esenciales, significa el regreso paulatino a la nueva normalidad y que seguirán fortaleciendo lazos de amistad entre los “Dos Laredos”.

“Estamos bien comprometidos con el bienestar de los neolaredenses, todas las corporaciones municipales estarán muy al pendiente de la seguridad de los ciudadanos, les pedimos paciencia, ya que se espera en los primeros días, una gran cantidad de automovilistas, lo que incrementará los tiempos de espera “, dijo Canturosas Villarreal.

Entre los requisitos que las autoridades americanas solicitarán en los puntos de revisión son el comprobante con el esquema completo de inoculación contra el Covid-19, de las vacunas acreditadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) como: Pfizer/BioNTech, Moderna, Janssen (de Johnson & Johnson), AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

Además deberán mostrar su visa, expresar el motivo por el cual cruzan, también los menores de 18 años están exentos a presentar el comprobante de vacunación, aunque deberán estar acompañados por un adulto completamente inmunizado.

Alejandro Waldo García, jefe operativo de la Dirección de Tránsito y Vialidad (DTyV), indicó que el operativo iniciará desde las cero horas del lunes, que es cuando el Gobierno de Estados Unidos abrirá oficialmente los puentes para los viajes no esenciales, en el que habrá vigilancia las 24 horas, con el objetivo de que el carril asignado, sea utilizado por los conductores locales.

Indicó que les pedirá a los automovilistas credencial elector, para comprobar que son de Nuevo Laredo, mientras que los vehículos con placas americanas deben tener en el engomado del espejo delantero, la leyenda “Webb”.

El funcionario agregó que estarán participando por la dependencia alrededor de 20 elementos de los tres turnos, quienes estarán patrullando tanto a pie como vehicular.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos (DPCyB) instalará en el área “Los Garzas”, parque “Patinadero”, y el punto del Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos (CITEV), un toldo, una unidad operativa con 2 elementos, 1 paramédico, además de una unidad de la guardia nacional con 2 elementos.

También brindarán apoyo mecánico, servicio pre-hospitalario y preventivo e instalarán baños, además realizarán recorridos sobre el Blvd. Luis Donaldo Colosio, a través de 1 unidad de ataque rápido con 2 elementos, 1 unidad RZR con 2 elementos, 2 unidades satélite, y tendrán rutas de acceso para diversos hospitales de la localidad, en caso de ser necesario.

En tanto que Seguridad Pública participará con 11 elementos de los tres turnos, donde 2 se ubicarán en cada uno de los 3 puntos designados por DPCyB; mientras que el personal restante estará sobre el Blvd. Luis Donaldo Colosio-Carretera Nacional, Blvd. 15 de Junio-César López de Lara, y Avenida Guerrero-Ave. Reforma-Carretera Nacional.

Además realizarán recorridos disuasivos sobre vigilancia de norte a sur, sur a norte sobre Blvd. Luis Donaldo Colosio, Ave. Cesar López de Lara, Ave. Guerrero y Ave. Reforma.

Mientras que la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, reubicará a los comerciantes del Puente 2, por la lateral del Blvd. Colosio, después del semáforo de la calle Hidalgo.

También contarán con cuadrillas diarias sobre dicha arteria y por la Santos Degollado, donde en caso de que ubiquen a vendedores en las boca calles, los retirarán y les darán la opción para reubicarlos en las áreas permitidas, y se les brindará a los comerciantes asesorías por medio de boletines, para un adecuado acercamiento a los paisanos y ciudadanos.

En lo que respecta, a la Dirección de Salud Municipal, tendrá en “Los Garzas”, parque “Patinadero”, y CITEV, ambulancias y personal, en caso de cualquier emergencia que se presente.

Durante la apertura de los puentes, se espera gente proveniente de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, entre otros estados de la República Mexicana.