Colocarán centros de acopio para llantas usadas

0

Por: Tania Castillo 

Reynosa, Tamaulipas.- Eliacib Leija Garza, Regidor coordinador de la comisión de Ecología y Medio Ambiente dio a conocer que a partir del mes de febrero se colocarán 2 centros de acopio para tener un mejor control de las llantas usadas que actualmente se colocan en un tiradero de la colonia El Olmo, mismo que genera molestias a los vecinos, y que además, muchas veces es utilizado por la delincuencia como banco de materiales para bloquear vialidades. 

Estos cuerpos receptores serán colocados dentro de los centros de transferencia que se activarán en Las Anacuas y en un lote cercano a la maquiladora Caterpillar, en donde serán concentradas para su posterior trituración. 

Así mismo, se buscarán los medios para adquirir otra máquina trituradora que permita acelerar este procedimiento, pues con el equipo que se tiene actualmente solo se alcanza a procesar poco más de 8 mil llantas por semana. 

Hoy en día el material triturado permanece almacenado, sin embargo, se están buscando alternativas para su apropiado destino final; uno de los proyectos piloto lo encabeza una empresa cementera que trasladó alrededor de 800 llantas para revisar si el material triturado puede incorporarse a sus productos; de ser así, se buscaría establecer un convenio con el Municipio para aprovechar estos residuos. 

Cabe destacar que aunque está prohibido introducir llantas usadas de Estados Unidos hacia México, este contrabando es una realidad, lo cual deja a Reynosa una derrama de aproximadamente 800 mil llantas usadas por año, muchas de las cuales terminan como desecho en la vía pública.