Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU inicia visita de trabajo en México; escucharán a las familias y colectivos de Tamaulipas

0

Por: Aristegui Noticias

Ciudad de México. A 16 de noviembre de 2021.- El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas inició la visita de trabajo a nuestro país para conocer de primera mano la problemática y evaluar qué se puede mejorar para encontrar a las personas y contribuir a eliminar la impunidad en este tema.

 

La Secretaría de Gobernación, a nombre del Estado mexicano, dio la bienvenida a la comitiva internacional en un breve evento realizado en el salón Juárez del conjunto Bucareli. El equipo de la ONU es presidido por Carmen Rosa Villa Quintana; por parte del Estado mexicano estuvo presente el subsecretario Alejandro Encinas.

 

La delegación del CED estará compuesta por Carmen Rosa Villa Quintana, Presidenta del Comité y Jefe de la Delegación, Juan-Pablo Albán Alencastro, Juan-José López Ortega y Horacio Ravenna. “Las personas expertas también se reunirán con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organizaciones internacionales, entre otros. Asistirán a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas”, informó la ONU.

 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reconoció que México vive una crisis derivada de los más de 94 mil desaparecidos y personas no localizadas. Afirmó que esto deriva o de varias décadas de olvido, pero también de una política errática de seguridad instrumentada hace dos décadas.

 

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED), es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados Partes. El organismo informa en su página de internet que entre sus responsabilidades específicas figuran las siguientes:

 

Examinar los informes de los Estados Partes, y formular recomendaciones sobre el asunto de las desapariciones forzadas en el Estado en cuestión (artículo 29 de la Convención). Aceptar a trámite las peticiones de acción urgente (artículo 30 de la Convención).

Recibir las denuncias individuales presentadas por personas que alegaren ser víctimas de violaciones por un Estado Parte (artículo 31 de la Convención).

Recibir y examinar las comunicaciones en que un Estado Parte alegue que otro Estado Parte no cumple con las obligaciones que le impone la Convención; son las denominadas comunicaciones entre Estados* (artículo 32 de la Convención).

 

El Comité se reúne en Ginebra (Suiza) y cada año celebra dos periodos de sesiones y, a través de su comunicación institucional, explica lo relativo a sus trabajos y naturaleza de su gestión:

 

MANDATO DEL COMITÉ

 

La desaparición forzada es un delito que, cuando se comete de manera “generalizada” o “sistemática” puede equivaler a un crimen de lesa humanidad. La desaparición forzada afecta a todas las regiones del mundo y entraña la vulneración de toda una gama de derechos humanos: de las personas desaparecidas, de sus familiares y también de la comunidad en general.

 

La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados Partes se concibió para proteger a todas las personas de la desaparición forzada, prevenir la reiteración de este delito y proporcionar apoyo a las víctimas y orientación a los Estados en lo tocante a las medidas que deben adoptar para promover los derechos garantizados en la Convención y fomentar la colaboración y la asistencia entre los Estados. En la Convención se estipuló la creación de un Comité contra la Desaparición Forzada que tendría a su cargo las siguientes tareas:

 

Examinar los informes presentados por los Estados Partes, relativos a las medidas que han adoptado para cumplir con las obligaciones contraídas en virtud de la Convención; enviar a los Estados peticiones de acción urgente, en las que se solicite que estos tomen todas las medidas necesarias, incluso de carácter provisional, a fin de localizar y proteger a una persona desparecida. Esta fue la primera vez que un mandato de esa índole se otorgaba a un órgano de supervisión de un tratado; recibir y examinar las comunicaciones presentadas por particulares que denuncien haber sido víctimas de alguna vulneración de derechos perpetrada por uno de los Estados Partes en la Convención; recibir y examinar las comunicaciones en las que un Estado Parte denuncie a otro Estado Parte, alegando que este no ha cumplido sus obligaciones con arreglo a la Convención; visitar a cualquier Estado Parte, previa consulta con el mismo, en caso de recibir una información que apunte a que dicho Estado viola gravemente las cláusulas de la Convención.

 

Si el Comité recibe información fidedigna de que la desaparición forzada se practica de manera general o sistemática en un Estado Parte, el Comité también puede presentar el asunto a la Asamblea General, por conducto del Secretario General, tras haber solicitado información al Estado interesado.