Continuarán lluvias por posible depresión tropical que impactaría en Tampico y La Pesca

0

Las autoridades mantienen vigilancia de un sistema de baja presión localizado frente a las costas de Tamaulipas.

 

Tampico, Tamaulipas, 23 de junio de 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que una zona de baja presión, identificada como el sistema 93L, se encuentra ubicada a 150 km al noreste de Tampico y 130 km al sureste de La Pesca. Con un desplazamiento de 13 km/h hacia el nor-noroeste, este sistema tiene un 40% de probabilidad de evolucionar a depresión tropical en las próximas horas. Se espera que toque tierra durante la noche del domingo con vientos de 40 a 50 km/h, trayendo consigo fuertes lluvias y una alta probabilidad de formación de trombas marinas en la costa de Tamaulipas.

Reanudan mecanismo de bombeo en Comapa Sur

Ante la reciente llegada de la avenida del Río Guayalejo-Tamesi, que ha permitido una notable recuperación del sistema lagunario, Comapa Sur ha reanudado el bombeo de agua de manera convencional. Durante la etapa más crítica de la contingencia hídrica, se implementó un mecanismo de captación extraordinario, el cual ahora se ha migrado de vuelta al método convencional sin detener la actividad en la Planta Altavista.

Las lluvias provocadas por la tormenta “Alberto” generaron un gran flujo de agua desde la cuenca alta del Río Guayalejo, permitiendo esta recuperación del sistema lagunario. Los trabajos de transición se realizaron durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, garantizando que no se interrumpiera el abasto de agua a la población en ningún momento.

El gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, a través del secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, implementó una serie de acciones extraordinarias para asegurar el suministro de agua durante la emergencia hídrica. A pesar del avance significativo, se reitera la necesidad de seguir cuidando el agua y utilizarla de manera responsable y racional.

La recuperación del sistema lagunario se verá fortalecido con éste nuevo fenómeno meteorológico, que se espera toque tierra en está área conurbada la noche de este domingo.