Controla Protección Civil explosión e incendio logrando saldo blanco

0

REYNOSA, TAM.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos, del Gobierno que preside la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, recibió una llamada telefónica a las 7:45 A. M., por medio del C-4, con reporte de una explosión, sin especificar de que tipo, en el lado norte de la colonia Unidad Obrera, a donde acudieron 5 unidades contraincendio a las 7:53 A. M. de este sábado 28 de diciembre.

Al hacer presencia en el lugar, Protección Civil identificó una fuga de gas en un ducto de 12 pulgadas y procedió a coordinar mediante el C-4, comunicación con empresas proveedoras de gas entubado y con Petróleos Mexicanos para obtener datos del ducto y actuar con mayor certeza; el personal de rescate y contraincendios con el apoyo de Tránsito y Vialidad, inició la evacuación de cerca de 2 mil 500 personas de las colonias Unidad Obrera y 16 de Septiembre.

Ante la emergencia, la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez ordenó la concentración de personal de Obras Públicas y Servicios Públicos Primarios para auxiliar en la evacuación de viviendas y la delimitación del bulevar Colosio, mientras los Bomberos realizaron acciones para disipar la nube formada por la fuga del ducto, que luego fue cerrado por PEMEX en una válvula ubicada a varios kilómetros del lugar, contribuyendo así a la extinción de la flama que con la participación eficaz de Protección Civil se logró un saldo blanco y la circulación del bulevar Colosio fue liberada cerca de las 11:00 horas.

La fuga de gas fue incendiada por un arco eléctrico al llegar al cableado se alta tensión, sin embargo los Bomberos con la participación de 22 elementos lograron enfriar los domicilios evitando propagación del fuego, que estuvo siempre controlado para evitar que este llegara a una gasera cercana, contando también con el apoyo de los Bomberos de PEMEX, bajo la coordinación del encargado de PCyB Federico Pérez Lozano, con el apoyo del Coronel Ariel Gómez Romero, del Ejército Mexicano y de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Lic. Iliana Magallón Elizondo.

Unidades que participaron en la emergencia:
8 unidades de Protección Civil de Reynosa.
1 unidad de Protección Civil Regional.
2 Vactor del Municipio con proveeduría de agua.
1 pipa de 10,000 litros de agua del Municipio.
1 pipa 45,000 litros particular.
1 camión de pemex.
Ejército Mexicano: 8 vehículos y 35 elementos.
2 unidades de la Policia Federal con 9 elementos a cargo de fransisco García Soto.
Una unidad médica de la Cruz Roja Mexicana.
Una unidad médica del Hospital Santander.