Coparmex respalda exhorto que lanza el Congreso tamaulipeco a la Federación

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Coparmex en Ciudad Victoria, Mario Flores Pedraza, se pronunció a favor del exhorto a la Federación hecho por el Congreso del Estado en material fiscal, señaló que esta postura es bien recibida por la iniciativa privada de la capital tamaulipeca.

Los diputados locales en su sesión del pasado 13 de octubre hicieron un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se convoque a la brevedad a la Convención Nacional Hacendaria, a fin de que se establezcan mecanismos para fomentar la recaudación de las entidades federativas, con el objeto de aumentar la retribución del esfuerzo recaudatorio en Tamaulipas.

Flores Pedraza subrayó que es necesario que los tres niveles de gobierno y la sociedad civil alcancen acuerdos en dimensiones específicas, entre las que enumera la redefinición de las competencias tributarias, lograr una nueva legislación fiscal y cómo se distribuye el producto de la recaudación.

“Urge lograr una nueva legislación fiscal tanto a los impuestos directos –como el ISR– como los indirectos –como el IVA y el IEPS–” declaró.

Flores Pedraza indicó que como punto relevante para analizar en la Convención Nacional Hacendaria, está la fórmula del egreso, es decir, cómo se distribuye el producto de la recaudación.

Tamaulipas y otros cuatro estados, son responsables de generar poco más del 72% de ingresos de la Federación, es decir, tres de cada cuatro pesos de todo el dinero que recibe el gobierno federal.

El líder de la Coparmex local considera urgente que se ajusten los presupuestos de acuerdo a la nueva realidad que viven los estados.

“Es urgente, se requiere de un ajuste acorde a la nueva realidad, sobre todo para dejar de perjudicar a las entidades federativas que tienen una relación negativa entre lo que aportan a la Federación y lo que reciben de ella”, afirmó.