Arriban a la CDMX familiares de personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente por Marinos en 2018 en Nuevo Laredo
• Inician protestas este Lunes 12 de Febrero frente a CNDH y CEAV por incumplimiento de Recomendación
Ciudad de México. (12 de Febrero del 2024). – Un grupo de familiares de personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente por elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina (UNOPES) arribaron este lunes a la Ciudad de México para iniciar una serie de manifestaciones pacíficas por el incumplimiento de la Recomendación 36VG/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), luego de cumplirse seis años de los hechos.
Acompañadas de personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, las familias de las víctimas denunciaran también las deficiencias y omisiones dolosas en al menos 34 carpetas de investigación a cargo de la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), pues hasta la fecha no han podido demostrar la responsabilidad de los marinos en al menos seis carpetas.
De 30 marinos que estuvieron detenidos y/o vinculados en dichas carpetas judiciales, 23 han obtenido su libertad beneficiados, mediante amparos de jueces de Distrito o por criterios de Jueces de Control que les han permitido continuar con su proceso en libertad.
Este lunes las actividades del grupo de familiares procedentes de Nuevo Laredo iniciarán en las oficinas centrales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Periférico Sur 3469) en punto de las 10:30 horas, solicitando por escrito que la CNDH convoque a una reunión urgente con funcionarios de alto nivel de la Secretaria de Gobernación, Comisión Nacional de Búsqueda, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como la presencia de representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Entre los temas que se pretenden abordar en esta reunión, está la demanda de justicia para las víctimas localizadas por sus familiares sin vida en 2018 y la presentación con vida de quienes siguen desaparecidos, además de exhibir que en el nuevo censo elaborado por el Gobierno de México suprimieron el número de victimas de desapariciones forzadas por la Marina, sin informar a sus familiares.
Finalmente, también se expondrá el incumplimiento por más de 6 años, de la reparación integral del daño a favor de 27 familias por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de acuerdo a lo ordenado en la Recomendación 36VG/2020 emitida por la CNDH a la Secretaría de Marina.
Contacto: Raymundo Ramos / 867.103-8180.