Desempeño del alcalde cabeza de vaca

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer que Tamaulipas es la entidad del país que más programas y acciones ha dispuesto a nivel nacional para apoyar a la población y a los sectores productivos ante la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19.

De acuerdo al Panorama de los Programas y Acciones Sociales en las Entidades Federativas para dar Respuesta a los Efectos de la Pandemia por el Virus SARS- CoV- 2, publicado recientemente por el CONEVAL, Tamaulipas implementó 72 políticas públicas que contribuyeron a la atención de los derechos sociales y otorgaron algún bien o servicio directo a la población afectada por la pandemia.

“Si bien es importante reconocer el esfuerzo y la respuesta inmediata que han dado los gobiernos estatales, también se debe considerar que existen retos que se deben atender para garantizar efectivamente los derechos sociales. En primer lugar, es necesario contar con una estrategia integral nacional y coordinada”, convocó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En materia de salud, Tamaulipas también es la entidad del país que más acciones ha llevado a cabo, enfocadas a prevenir los efectos de la enfermedad en la salud de la población y en aumentar la disponibilidad de camas para hospitalización.

El Gobierno de Tamaulipas invirtió recursos estatales para la construcción de 8 Hospitales totalmente equipados para atender exclusivamente a pacientes Covid-19 para ampliar el número de camas de Hospitalización del Sistema Estatal de Salud, además realizó la reconversión de hospitales estatales y privados para la atención de la enfermedad.

El panorama presentado por CONEVAL demuestra que Tamaulipas ha llevado a cabo la mayor cantidad de acciones para garantizar el derecho a la educación, como diseñar recursos impresos y electrónicos para apoyar a docentes, alumnos y padres de familia, disponer de materiales impresos para los alumnos que no cuentan con acceso de Internet y difundir contenidos educativos a través de radio y televisión.

Tamaulipas también ocupa el primer lugar nacional en acciones para garantizar el derecho a la alimentación de la población más vulnerable, a través de programas de entrega de paquetes alimentarios, comedores comunitarios, entre otros.

En materia económica, de acuerdo al CONEVAL, Tamaulipas es de las entidades del país que más incentivos fiscales ha dispuesto para apoyar a los sectores productivos, a través de la entrega de microcréditos, créditos empresariales y condonación de algunos impuestos estatales.