Desfogue de la Presa El Cuchillo Beneficia a Tamaulipas

0

La apertura de compuertas favorece a la Presa Marte R. Gómez tras tormenta "Alberto"

Ciudad Victoria.- Debido al máximo nivel en que se encuentra la presa El Cuchillo en Nuevo León, comenzó un desfogue natural que beneficiará de gran manera a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas y con la cual tiene un acuerdo de trasvase de hace años.

Lo anterior ante las torrenciales lluvias que se registraron durante el paso de la tormenta “Alberto”.

Raul Quiróga Alvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas informó que la abertura de las compuertas llevó su inicio y celebró que haya sucedido.

Aclaro que no es un trasvase como tal sino que obedece a una recomendación emitida el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y va con el fin de garantizar la seguridad del cuerpo lacustre.

“Ya está en tránsito este trasvase. Vale decir que es un acuerdo del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua, oficinas centrales que al hacer el análisis de esta venida que estaba llegando de manera importante al cuchillo se tomó la determinación por seguridad de hacer el travaso hacia la Marte R. Gomez”.

“Se llegó a tener cierto temor y por seguridad de la estructura de la propia presa, para evitar una falla, trasvasar el agua y evitar una carga extraordinaria en la cortina de las presas y pongan en peligro”.

La indicación que recibieron las autoridades regiomontanas no fue mal vista al tener hasta esta fecha un 87 por ciento de su capacidad y se prevé que para este fin de semana se registren lluvias.

Además, el volumen que deberán de entregar para noviembre sería menor.

Quiróga Alvarez agregó que el repunte de la presa será importante pues hay más escurrimientos Cuchillo abajo y adelantó que en lo que respecta al plan de riego para el próximo ciclo ya está asegurado para el distrito 026.

Lamentó que las lluvias no favorecieran a las presas internacionales Falcón y La Amistad las cuales dotan de agua a diez municipios de Tamaulipas quien se encuentran en serios aprietos.

“Basta decir que de estas presas vive el 54 por ciento de la población que habita en Tamaulipas en los diez municipios desde Nuevo Laredo hasta Matamoros”

“No tienen otra fuente de abastecimiento más que las presas internacionales y están verdaderamente comprometidos a la baja esos volumenes”.

Dijo que se cuenta entre 308 a 310 millones de metros cúbicos de agua mexicana y el agua que le corresponde a México el 97 por ciento es para Tamaulipas

“Lo que estamos esperando es que afortunadamente entrando a temporada de lluvias los siguientes fenómenos hidro climatológicos impactaran de la mejor manera en la zona norte de nuestro estado y preferentemente aguas arriba donde se localiza nuestras presas internacionales dentro de la cuenca del Río Bravo”.

Reiteró que “Alberto” beneficio a otras presas como la Vicente Guerrero tenemos casi mil 200 millones cúbicos y sigue entrando un gasto importante y el sistema lagunario de la zona sur del estado.

“Dejo nuestros vasos en plena recuperación al estar en el 1 por ciento llegó a 85 por ciento y en la Vicente Guerrero sigue entrando un gasto importante” puntualizó.