DESTACA ALCALDESA CARMEN LILIA CANTUROSAS LIDERAZGO EN LA RED GLOBAL DE GESTIÓN METROPOLITANA Y REGIONAL EN COLOMBIA, MEDELLÍN

0

Una vez más, Nuevo Laredo es referente en todo Latinoamérica al presentar los avances y proyectos en gestión metropolitana binacional dentro de la instalación de la Red Global de Gestión Metropolitana y Regional que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia.

Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcaldesa de la ciudad, expuso ante líderes de países de
América Latina, Europa y África, las acciones que ha emprendido Nuevo Laredo para fortalecer la relación binacional con Estados Unidos e impulsar el desarrollo económico y urbano en ambos lados de la frontera para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Canturosas Villarreal, puso a disposición de todos los presentes el Laboratorio para la Gestión Metropolitana Binacional VISIÓN que se instalará en el Tecnológico de Nuevo Laredo para llevar a cabo estudios e investigaciones para impulsar proyectos de desarrollo binacional.

“El fenómeno de metropolización que se vive a nivel global nos compromete a trabajar, generar alianzas, proyectos y estrategías a la altura de las circunstancias, para juntos lograr un desarrollo urbano y económico sostenible, que se vea reflejado en el bienestar de nuestras comunidades”, destacó la presidenta municipal..

La alcaldesa, quién fue nombrada líder de la RED DE GESTIÓN METROPOLITANA DE LATINOAMÉRICA, encargada de impulsar en América Latina el desarrollo metropolitano sustentable; participó en el foro “La acción Metropolitana en la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” donde habló de las acciones que se están tomando en temas de gobernanza, política y legislación metropolitana para enfrentar los desafíos globales urbanos.

Canturosas Villarreal compartió la mesa de trabajo con Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de la alcaldía de Medellín, Colombia; Luis Ernesto Gómez, jefe de Gabinete Bogotá, Colombia; Ary Vanazzi, alcalde de Säo Leopoldo y presidente de la Asociación de Municipios de Brasil y Saúl Meléndez, alcalde de Mejicanos, El Salvador.

La alcaldesa de Nuevo Laredo habló de la experiencia de encabezar el primer Laboratorio para la Gestión Metropolitana Binacional en todo América donde se analizarán actividades, acciones y soluciones para temas metropolitanos binacionales como planificación, medio ambiente, infraestructura, salud, seguridad, vivienda, educación, desarrollo económico y proyectos estratégicos.

Tras presentar sus experiencias ante los diferentes panelistas, se firmó el acta para conformar la Red de Gestión Metropolitana y Regional – Capítulo Latinoamérica, que será encabezada por Carmen Lilia Canturosas como líder de gestión metropolitana binacional acompañada de Javier Garduño de la Red Nacional Metropolitana de México, Juan Pablo Duhalde de la Red Techo Latinoamérica y Rafael Hortua del Área Metropolitana de Montreal.

“Es un honor para mi estar con todos ustedes y compartir la visión de fortalecer a nuestras comunidades a través de los diferentes mecanismos de intervención que habremos de implementar, estoy convencida que con la colaboración de todos los que estamos aquí reunidos habremos de concretar cada uno de los proyectos y seremos referente en el mundo para la gestión metropolitana”, expresó la alcaldesa.

Dicha Red, tiene como objetivo movilizar y articular en una misma plataforma internacional, los actores interesados en el desarrollo metropolitano para fortalecer e innovar la gestión metropolitana y promover la diplomacia metropolitana.

Los presentes acordaron trabajar en unidad por un desarrollo sustentable de las fronteras, a través de planes y estrategias urbanas innovadoras que conserve monumentos y sitios históricos, pero además, se involucre a las comunidades locales para impulsar políticas de salud, seguridad y tecnología.

Se destacó la importancia del diseño urbano y la planificación para que las fronteras cuenten con calles seguras, accesibles, verdes y de calidad, así como otros espacios públicos que sean accesibles para todos.

Este primer encuentro de la Red de Gestión Metropolitana y Regional contó con la participación de representantes de ONU-Hábitat, organizaciones regionales, instituciones y autoridades metropolitanas de América LAtina, Europa y África, universidades y think-tanks internacionales.