Diseña UAT un dispositivo de aprendizaje virtual para la niñez escolar

0

Al respecto, la Dra. María Eugenia Calvillo Villicaña, investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y líder del Cuerpo Académico de Diseño, Tecnología y Sociedad, refirió que el proyecto comprende recorridos virtuales basados en fotografías a 720 grados, que permiten registrar más información que los formatos de imágenes convencionales.

En entrevista, dijo que a través de la línea de investigación “Diseño social” han desarrollado distintos proyectos referentes al desarrollo y la sustentabilidad de zonas rurales, principalmente.

“De acuerdo con nuestra línea, trabajamos con la tecnología a beneficio de la sociedad y, sobre todo, para que esta nos ayude a la trasmisión del conocimiento”.

Detalló que han realizado estudios para aportar conocimientos a través de fotografías que se recopilaron en recorridos por varios municipios de Tamaulipas, y que estos proyectos han servido para recabar información histórica, ecológica, así como de comunicación gráfica y comunicación visual.

Explicó que el propósito fue llevar este conocimiento a todas las personas que no tienen acceso a él, y que así se pudo diseñar el sistema de realidad virtual que permite a niños de primaria aprender más sobre los municipios de Tamaulipas por medio de recorridos virtuales que se pueden mostrar off line.

La doctora Calvillo detalló que, mediante el recorrido virtual, el alumno de primaria puede tener un mayor conocimiento de la entidad sin necesidad de desplazarse, de ahí que sería un gran apoyo para quienes no pueden hacerlo por razones de discapacidad, economía, tiempo o distancia.

“Estamos haciendo esos recorridos que, suponemos, van a ayudar mucho a los alumnos. La idea de la línea de trabajo es analizar cómo se puede trasmitir este tipo de conocimiento a las áreas educativas”.

Señaló que en los proyectos también participan estudiantes de carreras que imparte la FADU, en particular de la Licenciatura de Diseño Gráfico y Animación Digital, quienes han trabajado en el desarrollo de los programas de tecnología y aprendido a diseñar el sitio web, a tomar y editar fotografías de 720 grados, e incluso se han generado algunas tesis.

La investigadora de la UAT también se refirió a los trabajos en los que han colaborado con emprendedores del Mercado Campesino del Bernal, del municipio de González, quienes elaboran productos sustentables originales.

“Les estamos ayudando con el modelo de negocio en la parte de mercadotecnia y publicidad; también les estamos ayudando con la propiedad intelectual de sus imágenes y de sus logotipos”, detalló.

Por último, agregó que, en este ejercicio de vinculación, también colaboran en la conservación del patrimonio de edificios históricos mediante una campaña de diseño e imagen de la Casa del Conde de Sierra Gorda y la iglesia de los Cinco Señores, en el municipio de Jiménez.