DISTINTAS CAUSAS AFECTAN EL NUEVO MODELO DE CLASES

0

La falta de internet y la nula señal de televisión son las principales quejas de los maestros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha detectado diversas anomalías en torno al nuevo modelo de clases en línea o por televisión del que dependen más de 153 mil estudiantes de Reynosa durante este periodo de aislamiento derivado por el Covid-19.

El internet y la nula señal de televisión abierta en los hogares, lideran las listas de quejas, así lo señaló Jorge Guadalupe Acuña Tobias, Secretario de la organización local. “Hemos tenido diversas sugerencias de los maestros que todavía están aprendiendo cómo aplicar el modelo en línea, los retos son muchos, entre ellos el que no todos los estudiantes tienen acceso a internet o de televisión, por lo que no asisten a los ejercicios programados, esto provoca que los maestros busquen herramientas personalizadas para que ningún alumno se atrase”.

Al no existir una buena conexión a internet de parte de los estudiantes, se complica la revisión de tareas, recibo de las mismas y la supervisión.

Mientras que con la baja señal de televisión abierta, los grupos se pierden las clases que instruyó el Gobierno Federal.

Desde finales de marzo cuando se decretó la suspensión de actividades escolares en la entidad, se optó por modelos en línea, entre los que se incluyen los de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y los de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Aunque para el magisterio, los niveles de rendimiento no se comparan con las clases presenciales. ”El trabajo se ha sacado adelante gracias a que los maestros están al pendiente de las necesidades de los alumnos, pero hay que admitir las inconsistencias, hay niños que no pueden ver las clases deben esperar hasta que suban los programas para consultarlos después”.

Será hasta el 1 de junio cuando puedan regresar a las aulas, por lo pronto el magisterio debe improvisar con el uso e aplicaciones de mensajería instantánea, así como en ejercicios basados en libros de textos. “Se está generando un cuadernillo con ejercicios de diversas materias que los menores deberán presentar cuando se retomen las clases, además de que se aprovechará el tiempo al máximo una vez que regresemos”, concluyó.

Acuña Tobias indicó que los cursos y capacitaciones para los maestros en torno al modelo en línea estuvieron disponibles hace pocos días.