El CRI mantiene programa permanente de capacitación

0

A través del programa de Sillas de Ruedas Activas, el DIF Reynosa busca la inclusión de las personas con discapacidad

El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Reynosa cuenta con el programa de Capacitación de Sillas de Ruedas Activas, enfocado a personas que por alguna razón tienen que utilizar este aparato funcional.

El director del CRI, Doctor Luis Daniel Olivo, refirió que a lo largo del año, personal capacitado se encarga de enseñar a niños, niñas, adolescentes y adultos las técnicas para el manejo adecuado y correcto de sillas de ruedas.

Destacó que para esta capacitación, cuentan con personal preparado en la materia, quienes se encargan de enseñar durante el tiempo que sea necesario a los pacientes las técnicas para que aprendan a desenvolverse y utilizar la silla, a fin de que tengan un mejor desenvolvimiento y se integren a la sociedad.

Señaló que las personas que son candidatas a este tipo de capacitación son aquellos, tanto menores como adultos, que son diagnosticados con algunas enfermedades o padecimientos como espina bífida, lesiones musculares, lumbares o que fueron amputados, entre otras situaciones.

El galeno indicó que en el CRI se cuenta con sillas de ruedas, además de personal capacitado para este programa y personal del área de psicología, ya que además se trabaja el área emocional y psicológica.

Agregó que al paciente se le enseña cómo subir y bajar rampas y escaleras con la silla de ruedas, además de abrir y cerrar puertas, enfrentar algunos obstáculos, como levantarse en caso de sufrir alguna caída y se cuenta con una mini casa en las instalaciones del CRI, en donde aprende a sortear los espacios y dificultades.

Finalmente, el Doctor Luis Daniel Olivo, refirió que este es un programa de capacitación permanente que cumple con los protocolos de seguridad, como son el uso de cubrebocas, limpieza de las sillas y el uso de un chaleco reflejante, entre otras medias.