En cumplimiento reformas para la ayuda de la mujer.

0

La Sesión de instalación fue presidida por el Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, que a su vez funge como Presidente del GTCPA.

En cumplimiento a las reformas realizadas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para el Estado de Tamaulipas publicadas en diciembre del 2018, este 29 de enero fue instalado el Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba (GTCPA).

La Sesión de instalación fue presidida por el Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, que a su vez funge como Presidente del GTCPA.

El Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas expresó que el Protocolo Alba es un mecanismo de colaboración interinstitucional, cuyo fin es hacer más eficiente la labor de las dependencias que convergen cuando se reporta el extravío de mujeres y niñas.

“El tema de violencia de género y los feminicidios ha venido preocupando a los gobiernos federal y estatal, debido a que este delito ha ido en aumento en los últimos años; por consecuencia, se han implementado y diseñado estrategias para atender este delito”.

Agregó que el Protocolo Alba, es una estrategia en la que participarán 9 dependencias del Gobierno de Tamaulipas, para dar una respuesta más rápida en la búsqueda de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas.

El Protocolo Alba se pondrá en marcha en Tamaulipas desde el momento en que se reciba reporte, noticia o denuncia de que una mujer o niña se encuentra desaparecida o no localizada, aun en el caso de que no se haya presentado una denuncia formal ante el Agente del Ministerio Público, con el fin de que todas las instituciones involucradas procedan de manera inmediata a la búsqueda de la niña o mujer, realizándose de manera diferenciada y con personal especializado para ello.
Estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Augusto Cruz Morales; la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno, Gloria Elena Garza Jiménez; el Secretario de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez; la Directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna; en representación del Secretario de Educación, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Tinoco Sánchez; en representación de la Secretaria de Salud, el Director de Salud Reproductiva, Ares Buenfild Saldívar; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Olivia Lemus Martínez; la Directora del Instituto de las Mujeres, María Elena Figueroa Smith; la Comisionada Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Lorena Garrido Salazar; el Comisionada de Búsqueda, Jorge Ernesto Macías Espinoza; y la Fiscal Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Elizabeth Almanza Ávalos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con el Gobierno de Tamaulipas y sus dependencias, para implementar los protocolos y estrategias que permitan dar una mejor atención y respuesta en la búsqueda de mujeres y niñas en el estado.
—-