Entre Escombros y Esperanza: Reynosa se Levanta Tras la Explosión

0

El siniestro en la colonia Módulo 2000 dejó un rastro de destrucción en más de 170 viviendas y 44 vehículos.

Por: Martín Juárez Torres

Reynosa, Tamaulipas, 3 de septiembre de 2024.- La tragedia golpeó sin previo aviso en la colonia Módulo 2000 de Reynosa, una explosión sacudió la tranquilidad de los vecinos, dejando a su paso un paisaje desolador. Doña Martha Imelda Cancino Fuentes, cuya casa colindaba con la construcción donde se originó el estallido, observa con tristeza las ruinas de lo que fue su hogar. “Todo se destruyó: paredes, todo… nos quedamos sin nada”, relata, con la voz entrecortada, mientras su mirada recorre la pared derrumbada y los demás destrozos que se esparcen por su vivienda.

La onda expansiva, que alcanzó más de 300 metros, no solo afectó a Doña Martha, 44 vehículos y 26 casas quedaron severamente dañados, otras 150 viviendas más sufrieron destrozos en ventanas y puertas. Sin embargo, en medio del dolor, emerge la gratitud por la vida y la solidaridad que brota entre los vecinos.

“Mi casa fue la más afectada, pero ya el presidente municipal nos está brindando todo el apoyo”, comenta Doña Martha. “Yo estaba en mi casa, me encontraba cuando escuché los truenos y ya no supe… ya gente que anduvo ayudándonos a salir y gracias a Dios estamos vivos; que no estuviéramos, ¿verdad?, porque fue una cosa desastrosa”. Su testimonio es un recordatorio del valor de la vida frente a la devastación material.

Las imágenes de los escombros revelan el epicentro de la explosión, donde solo quedan ruinas de lo que antes era una construcción. Alfredo Guerrero, otro vecino afectado, explica: “Sí hubo mucho, mucho daño, en todas las casas… yo tengo daños en las ventanas, vidrios y puertas, pero en lo que cabe, gracias a Dios estamos bien”. A su vez, Mariel Barrón, otra residente de la colonia, añade: “Gracias a Dios nada más las ventanas de los cuartos… pues de la sala y sí, todas las ventanas fueron reventadas”.

Ante la magnitud de la tragedia, la respuesta de las autoridades y la comunidad ha sido inmediata. Trabajadores de servicios primarios del municipio se han encargado de retirar escombros de las calles y de limpiar la escuela secundaria afectada, mientras que personal de la Comisión Federal de Electricidad trabaja para restaurar el servicio eléctrico. Elementos de la SEDENA, en el marco del Plan DN-III-E, brindan seguridad para evitar robos en las casas siniestradas.

El presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, se ha comprometido a brindar todo el apoyo necesario para la recuperación de la zona. “El director de Protección Civil va a estar haciendo los censos de estructura dentro de todas las casas, de la infraestructura que hay alrededor y, de igual forma, ver si las casas son aptas para poder regresar”, explicó el alcalde, subrayando la importancia de determinar los daños y coordinar la ayuda municipal para que las familias puedan regresar a sus hogares con seguridad.

Asimismo, Peña Ortiz hizo un llamado urgente a la ciudadanía para denunciar lugares donde se pudiera almacenar pirotecnia, con el fin de evitar tragedias similares en el futuro. “Vamos a ir trabajando para poder nosotros enfocarnos en dos temas principales de Protección Civil: uno, ver si hay otro tipo de negocios como estos en diferentes partes de la ciudad, por favor denúncienlos si están en una zona residencial y no tienen permisos adecuados; y dos, también checar la infraestructura de las viviendas que sean muy viejas y que puedan caerse para poder evitar cualquier fatalidad”, instó el alcalde.

De las personas atendidas por los paramédicos el día de la explosión, solo una requirió atención médica especializada. Afortunadamente, se encuentra estable y fuera de peligro.

@Carlos Peña Ortiz @carlosvpenaortiz #Reynosa #ExplosiónMódulo2000 #CarlosPeñaOrtiz #SEDENA #PlanDNIII #ReconstrucciónReynosa #ProtecciónCivil #Tamaulipas #Solidaridad #MarthaImeldaCancinoFuentes #Alfredo Guerrero #Mariel Barrón #MartinJuarezTorres