Exhorta diputada Olga Elizondo a la CONSAR a vigilar Afores

0

Palacio de San Lázaro.-Con el propósito de proteger el derecho a la seguridad social de las y los trabajadores, la diputada federal, Olga Juliana Elizondo Guerra, presentó ante la Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) a transparentar, vigilar y supervisar el funcionamiento de las administradoras de fondos para el retiro, especialmente la administrada por la “Afore Banorte XXI”.

Esto a razón de que atrajo la inconformidad expresada por un grupo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes reportaron opacidad y discrecionalidad por parte de Afore Banorte XXI en la administración de los fondos de ahorros para el retiro de los que son beneficiarios. Ejemplo de ello es la realización de retiros de dinero de las cuentas individuales de los trabajadores sin su autorización, situación por la que hasta el momento la institución administradora no se haya pronunciado.

La diputada por el Partido del Trabajo reconoce que el sistema de pensiones en México es uno de los principales instrumentos que permite hacer efectivo el derecho a la seguridad social, por lo que es importante garantizar la transparencia sobre el estado de la inversión de los más de 4.3 billones de pesos de ahorro pensionario, de acuerdo con datos publicados por la CONSAR el 22 de julio de 2020.

Al cierre de julio de 2020, la CONSAR informó que en México había 48,063,556 trabajadores registrados en alguna de las diez administradoras de fondos para el retiro (AFORE), cuyos ahorros provienen de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en su artículo 18, fracción IV, establece que la Afore deberá enviar por lo menos tres veces al año de forma cuatrimestral al domicilio indicado por el trabajador, sus estados de cuenta y demás información sobre sus cuentas individuales, que incluyen retiros de recursos, cambio de AFORE, créditos de vivienda y pensiones.

La diputada tamaulipeca sostiene que el estado de cuenta “sirve para dar seguimiento a los recursos de la cuenta Afore de cada trabajador. Con el que se puede verificar que, el patrón se encuentre depositando las aportaciones y observar el rendimiento o las ganancias que ha generado la cuenta por la inversión de los recursos durante un periodo específico”.

Así, la diputada Olga Elizondo propuso exhortar a la CONSAR a transparentar, vigilar y supervisar el funcionamiento de las AFORE, solicitando que en el caso de Afore Banorte XXI, de ser necesario, se establezcan las medidas administrativas, jurídicas y resarcitorias para proteger los ahorros de los trabajadores.

Finalmente, planteó solicitar a la CONSAR a que, de manera conjunta con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, así como una representación de las y los trabajadores de la CFE, integren un grupo de trabajo para presentar propuestas de solución encaminadas a proteger los fondos para el retiro.