Explosión por Gas Natural: Familias Afectadas Exigen Justicia a Empresa Engie

0

Manifestación en Matamoros revela severas fallas en seguridad de la empresa Engie, responsabilizándola de múltiples explosiones que han dejado a víctimas en situaciones críticas y generado pérdidas millonarias.

Ciudad Victoria.- Familiares de Thalía “N”, un mujer que resultó con severas quemaduras en todo su cuerpo por la explosión de su casa por acumulamiento de gas natural, en Matamoros, Tamaulipas se apostaron en las afueras de la presidencia municipal para presentar “el museo del dolor” y exigir que la compañía de energía “Engie” se haga responsable de las pérdidas, daños y gastos que ha ocasionado.

La empresa brinda, a la ciudad, el servicio de gas por ductos y desde el 2022 son señalados de ser los causantes de la muerte por explosión de un trabajador y de un cliente de una tienda de autoservicio, además del caso de Thalia.

La acusan de más de 300 fugas de gas LP y pérdidas millonarias en bienes inmuebles.

La manifestación que inició a las 8 de la mañana en la plaza “Miguel Hidalgo” en la que presentaron “el museo del dolor” el cual que va con el fin de alertar y concientizar a la población del peligro en que se encuentra la ciudad por las presuntas irregularidades de esta empresa.

En “el museo del dolor” mostraron implementos y herramientas que Thalia tuvo que utilizar tras las quemaduras que sufrió por la explosión que tuvo en su casa, el 29 de junio del 2023.

“Es importante que hagamos un llamado de concientizar a la población alrededor de nuestra seguridad, no se trata de estar alarmados se trata de estar alertas” dijo Néstor “N”, hermano de Thalia

Nestor, acusa que en las investigaciones supieron que fue por el acumulamiento de gas por una fuga de una tubería cercana que pertenece a la compañía Engie y lo peor del caso es que la casa no tiene ese servicio.

Thalía le platico que durante un tiempo estuvo oliendo algo raro pero no le inquietó por no usar gas.

Las lesiones la mantuvieron dos meses en terapia intensiva pero gracias a su fortaleza el tiempo fue corto.

Desde ese día a la fecha la mujer lleva 15 cirugías pero será sometida a otras diez más.

“El 90 por ciento de su piel está con cicatrices; le amputaron todas las puntas de los dedos. En una sola cirugía le pusieron 400 grapas. Duelen cuando se colocan y se quitan”.

“Hay una máscara que tiene que usar 23 horas al día. Cuando estuvo en el hospital utilizó más de 4 mil 500 metros de vendas. Es decir la distancia para poder cruzar todo el país”.

Pero hay un dolor más grande a los que está viviendo: es el no estar con sus hijos tras este incidente.

“El colocar el museo del dolor es únicamente para concientizar y sensibilizar de que la recuperación por quemaduras es muy dolorosa, costosa” expresó.

Denunció que la empresa ha escondido información de las más de 300 reportes de fugas.

“Son tantas que en cualquier momento esto se podría convertir en algo como Guadalajara y no queremos pensar que ocurra también en domicilios particulares”.

Dentro de la protesta también dieron a conocer la creación del movimiento #YoSobreviviente ” en el que se trata casos relacionados a explosiones de la empresa.

REGIDORA DENUNCIA IRREGULARIDADES

Alma Alarcón, regidora del municipio de Matamoros reveló que después de la explosión de Thalia la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) descubrió que la empresa no contaba con Seguro de Responsabilidad Civil, Seguro a Daños Ambientales, ni capacitaciones, ni planes de contingencia.

Señaló que hasta el momento tiene conocimiento que después de la explosión en la tienda de conveniencia en el que murieron un empleado y un cliente, la compañía recibió la cancelación de los ductos principales, los cuales tuvieron que limpiar.

Aclaró que el caso no está en manos de autoridades municipales sino federales pero adelantó que están trabajando para una propuesta de modificación con la ley de asentamientos humanos en el que las empresas en el que cumplan con los requisitos de alto riesgo.

“Ellos tendrán una concesión federal pero nosotros somos los que sufrimos”.

RESPONDE COMPAÑÍA ENGIE

Luego de que la empresa Engie supo de las acusaciones por las explosiones en Matamoros, Tamaulipas, a través de un comunicado dijeron cumplir con las directrices de seguridad, así como las compañías subsidiadas.

Dijeron lamentar lo ocurrido a Thalia, manifestando su respeto y solidaridad con ella y la familia pero argumentaron que desde el día del accidente y dentro de los peritajes hechos por la autoridad no existe fuga ni presencia de gas natural en el inmueble y sus alrededores.

Se comprometieron a establecer contacto con las familias para apoyar y se realice el peritaje conjunto para que deslinde responsabilidades y Thalia reciba la indemnización de quien resulte responsable.

Argumentaron que el gas natural es combustible seguro y confiable y que en caso de fuga este se disipa en el aire y se defendieron que en el caso de los videos para que una explosión sea de esa magnitud habría sido perceptible al olfato y desde una distancia considerable.

Solicitaron que el nombre de la empresa no sea utilizado como responsable al señalar que no hay pruebas fundamentales que los impliquen.

Puntualizaron que la compañía colabora activamente con autoridades municipales, estatales y de protección civil,

#ThaliaN #MuseoDelDolor #Engie #Matamoros #ExplosiónGasNatural #YoSobreviviente #NestorN #AlmaAlarcon #ASEA #FugasDeGas #SeguridadEnergética