GRACE PODRÍA PEGAR EN VERACRUZ COMO HURACÁN CATEGORÍA 4: CONAGUA

0

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó que la tormenta tropical Grace, que impactaría entre el norte de Veracruz y Tamaulipas este viernes o sábado, llegaría como huracán categoría 2, con vientos de hasta 157 kilómetros por hora, sin descartarse que se eleve a categoría 4.

 

Según se explicó en conferencia de prensa, las aguas cálidas del Golfo de México podrían incrementar su fuerza y el punto exacto en donde tocaría tierra se determinaría unas 12 horas antes.

 

Al respecto, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Margarita Méndez Girón, explicó que actualmente Grace registra vientos sostenidos mayores a 80 kilómetros por hora y pegaría en Quintana Roo como huracán categoría 1, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

 

“Esta intensificación de los vientos y el crecimiento de este sistema se debe al agua cálida del caribe, cuando ingresa sobre la parte de tierra se degrada a tormenta porque el rozamiento con la tierra hace que se debilite y aparte ya no tiene el agua cálida para que pueda intensificarse”.

 

No obstante, detalló que al llegar al Golfo de México nuevamente cobraría fuerza, alcanzando la categoría 2, lo que podría subir a categoría 4.

 

“Esa categoría 2 corresponde a vientos máximos de 157 kilómetros por hora. Sí es factible que pueda alcanzar una categoría 3, incluso 4, de acuerdo a los modelos numéricos de pronostico, se ha detectado que incluso pueda alcanzar una categoría 4, esto también depende mucho de los sistemas meteorológicos que se tengan en altura, ya que derivado de sus sistemas se va a permitir el desarrollo o la inhibición hacia arriba de este sistema (sic)”, dijo.

 

Las autoridades alertaron que al menos 600 mil veracruzanos del norte al sur de la entidad corren riesgo por lluvias torrenciales e inundaciones asociadas a Grace.

 

Lo anterior, ante un posible riesgo en el incremento de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, San Pedro, Tuxpan, Cazones y Nautla, en donde la CONAGUA proyectó una afectación para 648 mil 106 personas por la tormenta tropical.

 

En cuanto a Tamaulipas, se anticipa una probable afectación para 2 millones de tamaulipecos asentados en las orillas de los ríos Bravo, Soto La Marina, Purificación, Tamesí, San Marco y Pánuco, en las ciudades de Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Reynosa, Matamoros, Abasolo, Soto la Marina, Tampico, Ciudad Victoria y Ciudad Madero.