IDEOLOGÍA.- POR: JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE.

0

IDEOLOGÍA

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Conociendo la historia para evitar los errores del pasado.

14de septiembrede 2017

El mes patrioestá aquí, nos anuncia la llegada del otoño con el equinoccio y nos recuerda gestas heroicas de la vida de nuestro país. El día 13 de septiembre se recuerda la gesta heroica de la defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los cadetes del heroico colegio militar a quienes conocemos como niños héroes.

La ambición del pueblo Estadounidense al tratar de apoderarse de la alta california y de anexarse el estado de Texas, así como los territorios comprendidos entre ambos (Los cuales al final de cuentas le quitó a México) causa la fricción diplomática que desembocó en la Guerra entre Estados Unidos y México.

En septiembre de 1847 varios grupos del Ejército del Norte que se había retirado bajo las órdenes de Antonio López de Santa Anna se fortificaron en los alrededores del bosque y cerro de Chapultepec, el ejército estadounidense mientras tanto tomo al palacio del Ex Arzobispado en Tacubaya como base de operaciones y llevó a cabo parte del proceso marcial contra los integrantes del Batallón de San Patricio; avanzaron y tomaron la casamata ubicada al poniente del bosque el día 11, el día 12 bombardearon el Castillo de Chapultepec y otras posiciones en el Bosque y el día 13 se dio el asalto por la infantería estadounidense del castillo por el sur y el poniente del cerro, al cual tomaron por la tarde.

La otra gesta histórica de nuestro país que recordamos en este mes es el inicio de la guerra de independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por parte del grupo de insurgentes liderados por el cura Miguel Hidalgo y la cual se prolongó por 11 años hasta que un 27 de septiembre de 1821 se firmó la declaración de independencia.

Se ha comentado hasta el cansancio que todo aquel que no conoce la historia está condenado a cometer los mismos errores del pasado. Nuestros gobernantes en especial deben de entender la misma para actuar en el presente con responsabilidad e inteligencia, y así actuar en base a la experiencia adquirida a través de los años.

Es por eso que siempre será importante el llevar a cabo las actividades cívicas conmemorativas de esos hechos históricos y es así como el pasado miércoles 13 del presente la alcaldesa de Reynosa Maki Esther Ortiz Domínguez encabezó la ceremonia conmemorativa de los 170 años que han transcurrido desde que los niños héroes dieron su vida por la patria.

Al rendir homenaje a los héroes defensores del castillo de Chqapultepec, le acompañaron autoridades civiles y militares y depositó una ofrenda floral a los 7 cadetes en el monumento que está dedicado a ellos en la Plaza que precisamente lleva sus nombres, la plaza Niños Héroes.

Honrados con la lista de presente a los niños héroes, los integrantes del 19 regimiento de caballería motorizada dispararon una salva en honor de los jóvenes caídos hace 170 años, a quienes también mostraron su respeto los alumnos de las escuelas primarias Eva Sámano de López Mateos, Leonardo De la Cruz; Instituto Enrique de Oso, Colegio Reforma y de la escuela secundaria general número 6, Carmen Serdán.

Por otro lado, la alcaldesa Maki Ortiz está invitando a los reynosenses y a los amigos y hermanos del valle de Texas a ser partícipes en la celebración del grito de independencia, el próximo viernes 15 de septiembre en la plaza principal a partir de las 6 de la tarde, con la presentación de bailables mexicanos, mariachi, grupos musicales y talentos locales, además de un show de pirotecnia rítmica y para cerrar la festividad nacional el grupo la leyenda.

Es importante participar de esta fiesta cívica, motivarse a estudiar los antecedentes y hechos que la conformaron, conocer la historia para así evitar el cometer los errores que se hayan cometido en la historia de nuestro país.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com