Inicia SET campaña de concientización antivapeo en estudiantes de secundaria

0

Tamaulipas es el primer estado en sumarse a la campaña federal con una estrategia interinstitucional propia

Altamira, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, dio inicio a la campaña de anti vapeo: “Déjalo ya. Alto riesgo a la salud por vapeadores”, siendo la primera entidad en el país en crear una estrategia propia y sumarse a las acciones del Gobierno Federal, para concientizar y prevenir el uso de estos dispositivos entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tamaulipecos.

La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, indicó que en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud y COEPRIS, buscarán desalentar el uso de vapeadores y cigarros electrónicos, los cuales se han comprobado, con evidencias científicas, provocan adicción, daños a la salud y ambientales así como costos económicos.

“Déjalo ya. Alto riesgo a la salud por vapeadores’, es una estrategia de concientización como parte de las acciones para asegurar la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y nos enorgullece compartirles que, en atención a la convocatoria que hizo la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez Anaya, somos el primer estado que desarrolla su propia estrategia antivapeo para colaborar con el esfuerzo nacional”, afirmó Castillo Pastor.

La funcionaria estatal hizo un llamado a maestras, maestros, padres, madres de familia, servidores públicos y sociedad civil para combatir cualquier asomo de riesgo que pudiera herir y perjudicar el desarrollo integral de las y los estudiantes de Tamaulipas.

“Esta campaña es un esfuerzo participativo entre gobierno y sociedad, para prevenir el uso de este tipo de inhaladores y alertar a la población sobre los riesgos en la salud. A todas y todos les agradezco su disposición y compromiso, es un honor trabajar en unión junto a ustedes con voluntad y trabajo”, expresó.

Durante el desarrollo de la estrategia, se realizarán talleres especiales sobre el vapeo, en coordinación con la Secretaría de Salud en Tamaulipas, en todas las secundarias del estado públicas o privadas, en sus tres modalidades (Generales, Técnicas y Telesecundaria) empezando en su primera fase en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

La secretaria de Educación en Tamaulipas, aseveró que el reto es claro y el objetivo es hacer valer el derecho a una educación de excelencia y promover hábitos saludables, ofreciendo una educación integral donde se prevenga, se combata y se blinde a la niñez y juventud tamaulipeca, apostando a aprender de una manera distinta, innovando y transformando.

“Les invito a que multipliquemos nuestro empeño en este esfuerzo. Claro que podemos, unidas y unidos podemos hacer de Tamaulipas, de México y el mundo, un mejor lugar para vivir. La transformación está en marcha”, indicó.

Estuvieron presentes en el inicio de la campaña Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica; Armando Moctezuma Castillo, comisionado de COEPRIS; Blanca Araceli Narro Panameño, diputada federal; Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira; Rosa Irma Luque de Martínez, presidenta del DIF municipal y Eliana Guevara Peña, jefa del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud.