La decisión del asilo a Evo fue del presidente, no de los mexicanos: Jeanine Áñez

0
91112197. La Paz, 12 Nov 2019 (Notimex-Xinhua/Meagan Hancock).- En una sesión irregular, la senadora de oposición, Jeanine Añez, se autoproclamó este martes como la presidenta de Bolivia de un gobierno de transición con la misión de convocar en el plazo de 90 días nuevas elecciones. La Paz, Bolivia, 12 de noviembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/XINHUA-MEAGAN HANCOCK/POL

“Me dan mucha pena los mexicanos”, fue lo que dijo Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, en una entrevista televisiva el martes pasado al referirse al asilo que el gobierno de México otorgó a Evo Morales, quien renunció a la jefatura del Estado boliviano el domingo.

Sin embargo aclaró en breve entrevista para UnoTV que su dicho fue mal interpretado y que no fue directamente por el asilo otorgado, aclaró que no es una condición que tengan los mexicanos, sino “fue una decisión que tomó el presidente”.

Lo que yo hacía referencia es que, me daba pena que hubieran elegido ese camino por el cual nosotros estamos peleando tanto por salir, Jeanine Áñez

Durante la misma entrevista, Áñez afirmó que buscarán llevar a los bolivianos a las urnas lo antes posible “por que así lo demanda el pueblo, que se respete el voto y la elección que nosotros elijamos” asegurando que el exmandatario deseaba eliminar ese derecho al reelegirse por cuarta ocasión.

La abogada de 52 años de edad que inició su carrera política hace 14 años, ha aclarado en diversos medios de comunicación que su presidencia no es interina, y aseguró que su llegada al poder fue “una sucesión regular” tras la huida de Morales.

Evo Morales, renunció a la presidencia de Bolivia el domingo pasado, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Morales aceptó el ofrecimiento de asilo del gobierno mexicano y salió de su país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Arribó a la Ciudad de México al mediodía del martes, acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera, quien renunció al cargo tan pronto como Morales lo hizo.