Llama COMAPA a no verter restos de comida al drenaje

0

Un problema frecuente al que se enfrenta la COMAPA Reynosa diariamente, es la presencia de basura en las las alcantarillas, que además de grasas y cacharros como llantas, juguetes, entre otros, obstruyen la red sanitaria.

 

Jesús Ma. Moreno Ibarra, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, refirió que debido a las bajas temperaturas es muy común que durante la presente temporada se incrementen los reportes por taponamientos, pues aunado a las grasas que los mismos usuarios vierten diariamente a la red sanitaria, en esta época también acostumbran a desechar los sobrantes de comidas directamente en la alcantarilla.

 

“Me ha tocado ver cómo van las señoras y todo lo que sobra del pozole de la posada, del menudo, todo eso lo vierten directamente a las alcantarillas. Además, estas son comidas que contienen mucha grasa y con el frío, fácilmente se cuajan y forman tapones duros que después son muy difíciles de eliminar”, expresó.

 

Moreno Ibarra reiteró el llamado a la ciudadanía a no realizar acciones que los perjudiquen a ellos mismos, agregando que el verter todo tipo de basura al drenaje es el factor principal de los problemas sanitarios.

 

“A lo mejor antes no sabían que gran parte de las acciones de limpieza que se hacen en casa afectan los servicios de drenaje y alcantarillado, pero ahora ya lo saben, lo vemos en todas partes. Por supuesto, nosotros estamos trabajando en difundir este mensaje y crear cultura en los usuarios, porque al final del día son ellos mismos los afectados”, dijo el gerente de la COMAPA Reynosa.

 

En este sentido, Moreno Ibarra precisó que además de publicar mensajes de concientización a través de las redes sociales del organismo, en las jornadas de apoyo del Ayuntamiento “Rescatando tu Barrio”, así como en las de “COMAPA Cerca de Ti”, se habla directamente con los usuarios acerca del tema y se les entregan folletos con el mismo mensaje.