LLEVA GOBIERNO MUNICIPAL, ARTE Y CULTURA A TODOS LOS RINCONES DE NUEVO LAREDO

0

Con el gobierno que preside Carmen Lilia Canturosas el arte y la cultura se descentralizaron para llevar este derecho a donde nunca había llegado con un total de 275 acciones presenciales y virtuales en menos de 100 días, las cuales incluyeron 16 rubros.

 

 

El trabajo emprendido abarcó la activación y recuperación de espacios en abandono, la reactivación de festivales; la realización de actividades artísticas en coordinación con otras áreas de gobierno municipal y federal; el vínculo con instituciones culturales nacionales e internacionales para establecer convenios de colaboración y gestión de recursos alternos; así como la creación de diversos programas permanentes novedosos y de impacto social.

 

 

También a solicitud de la comunidad artística local, se rescataron programas que habían sido disueltos en el pasado; se montaron exposiciones de pintura, fotografía y de artesanía autóctona; hubo recitales de música clásica y popular, talleres de capacitación del personal de la Dirección de Arte y Cultura (DAyC); y talleres de sensibilización y apreciación del arte en colonias vulnerables.

 

 

Además se impulsó la economía de los artistas locales a través de bazares para la venta de su trabajo creativo; hubo producciones audiovisuales para proyectar la vida y obra de los artistas locales.

 

 

Entre otras acciones, se organizaron concursos de creatividad y se desarrollaron actividades especiales conmemorativas con motivo del “Día Internacional de la Danza”, “Día Internacional de la Música”, “Día Internacional del Payaso” y “Día Nacional del Migrante”, por mencionar algunos; además, se elaboró un mural alusivo al entorno social, cultural y económico de Nuevo Laredo en el puente vehicular del entronque del Bulevar Colosio y Carretera Nacional.

 

 

Por otra parte, se establecieron reuniones con gremios de la comunidad teatral, con pintores, fotógrafos y academias de danza para recibir propuestas que vendrán a dar realce a la programación cultural del año 2022 y se cedieron gratuitamente diversos espacios culturales a grupos artísticos independientes de danza, música y teatro para la realización de sus actividades.

 

 

Estas acciones, sin precedentes en materia cultural, permitieron descentralizar la cultura, sensibilizar a la población sobre el valor del arte en el desarrollo social y humano y crear nuevos públicos, dijo Marcos Rodríguez Leija, director de DAyC.

 

 

Con ello, agregó, se cumplen los compromisos adoptados por la Presidenta Municipal Carmen Lilia Canturosas, de que el arte y la cultura sea un derecho para todos, sin excepción y se ejerzan a través de programas con una visión social y fortalezcan nuestro sentido de identidad y pertenencia.