Macri busca reelección en “peleada” votación este domingo

0

El conservador Mauricio Macri pelea por la reelección en la “peleada” votación de este domingo, contra el kirchnerista Alberto Fernández, quien se perfila como favorito con sus promesas de campaña.

La victoria de Fernández que vaticinan las encuestas supondría el regreso del kirchnerismo al poder. El candidato compite acompañado de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien desistió de pelear por la presidencia y lo eligió como cabeza de la fórmula del peronista Frente de Todos.

Los centros habilitados para la peleada votación abrieron sus puertas a las 8 de la mañana y tenían previsto cerrar a las 6 de la tarde, hora local. Se esperan los primeros resultados oficiales a las 9 de la noche.

Más de 33,8 millones de argentinos están habilitados para votar en las elecciones en las que se elegirán:

Presidente
Vicepresidente
Gobernadores de tres provincias
Jefe de gobierno de Buenos Aires
130 diputados nacionales
24 senadores nacionales
Alcaldes regionales
El opositor se mantiene tranquilo
El candidato opositor, Alberto Fernández, quien reside en Buenos Aires, salió a pasear con su perro por la mañana temprano y fue abordado por vecinos que se sacaron fotografías junto a él.

Luego dijo a periodistas que se sentía tranquilo y recordó emocionado al expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), al cumplirse el domingo un nuevo aniversario de su muerte. “Lo quiero mucho”, afirmó Fernández, quien fue jefe de gabinete durante la presidencia de Kirchner y el primer mandato de su esposa y sucesora.

Macri afrontará la decisión en la votación
En tanto Macri, líder de Juntos por el Cambio y bien visto por los mercados, Estados Unidos y otras potencias, afrontará el veredicto de las urnas en medio del descontento social por sus promesas incumplidas de reducir la pobreza y la inflación y reactivar la economía.

La pobreza se incrementó en el primer semestre del año alcanzando al 35,4% de la población, el desempleo subió en el segundo trimestre al 10,6% y la inflación acumulada en los primeros nueve meses fue de 37,7%, según datos oficiales.

Así están los votantes
Varios votantes se acercaron en hora temprana a depositar su voto en las urnas instaladas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, que se habilitó como centro electoral.

Antonella Bruna, de 32 años, dijo que “hoy es un día muy importante porque se tiene que definir toda la tensión y la grieta que se ha generado este último tiempo” entre las dos fuerzas que compiten por alzarse con la victoria. “Los argentinos nos merecemos un país mejor, con trabajo, donde podamos estar tranquilos… Tenemos que luchar todos juntos por una Argentina mejor”, agregó.

Salvador Bartolone, de 59, señaló que no tiene la seguridad de que el futuro presidente dé una “solución rápida, práctica y eficiente como que para que pocos años este país salga adelante” y se lamentó de las crisis recurrentes y que nunca haya “un avance”.

En las elecciones compiten otros cuatro candidatos que representan a espacios que van desde la izquierda hasta la derecha y que tienen un apoyo muy limitado. En Uruguay este domingo también se celebran elecciones.