MILITARES CONTINÚAN CON EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES CONTRA CIVILES EN NUEVO LAREDO

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas. A 9 de septiembre del 2021.- Luego de un enfrentamiento y persecución entre civiles y militares, culminó con la ejecución extrajudicial de 2 personas, hechos ocurridos el pasado lunes 6 de septiembre en Río Colorado y Zihuatanejo en la colonia la Sandia, tres testigos señalan a militares de rematar luego de que estos se entregaran vivos.

“Los muchachos llegaron y se bajaron, ya venían los soldados disparando desde la esquina, los muchachos se bajaron ya ni armas tenían, yo los vi que iban corriendo para el monte, los soldados fueron y los sacaron y se escucho el tiro de gracia, pero los muchachos ya se habían rendido, ya nadie traía armas, todas las armas se quedaron arriba de las trocas” relató un testigo de los hechos.

Según el Código Penal Federal de México, el detenido deberá presentarte ante la instancia correspondiente en este caso la Fiscalía General de la República (FGR) y será un juez de control federal quien decida la situación jurídica del apresado.

“Los chavos que quedaron arriba de la troca se rindieron, lo que nosotros vimos y alcanzamos a ver, los chavos se rindieron y se los llevaron a la vuelta (monte), ya cuando había pasado todo, se escucharon ocho detonaciones, como que los remataron, pero eso es injusto se supone que para eso hay cárceles hay jueces que juzgan” declaró otro testigo.

Los testigos coinciden que los jóvenes se rindieron ante los militares, fueron sacados de las camionetas y llevados a un monte contiguo, donde se escucharon aproximadamente ocho disparos, en el pavimento y en un terreno baldío, se aprecian manchas visibles de sangre, donde se podría confirmar que ahí los ejecutaron.

El testimonio de una mujer de nombre Fabiola, observó cómo los militares iban siguiendo vehículos con personas y al chocar, comenzaron a correr, añadió que los muchachos ya estaban desarmados y así fueron ejecutados por los militares.

“Nosotros estábamos sentados afuera de la casa cuando miramos que los militares venían siguiendo unas trocas y los muchachos chocaron, los muchachos se bajaron y se fueron corriendo, pero los militares los detuvieron, hincaron, les quitaron las armas que traían y empezarlos a matarlos uno a uno, yo me asuste mucho y hasta los niños vieron cómo los soldados disparaban contra los muchachos que ya se habían rendido, esto es injusto ya que para ello hay cárceles, los hubieran detenido y llevado a la cárcel, pero no asesinarlos delante de la gente” testificó Fabiola.

Esta nueva denuncia podría tratarse de una nueva ejecución extrajudicial, de acuerdo con versiones de testigos de los hechos, los jóvenes fueron rematados por militares, a consecuencia de un enfrentamiento que culminó en la colonia la Sandia.

Según expertos forenses, los militares no están cumpliendo con el protocolo del detenido, en ninguno de los casos de ejecuciones extrajudiciales realizados por Sedena, las víctimas tienen heridas en las piernas o en el pecho, pero en la necropsia se identifica que hay disparos, todos son el cabeza y a corta distancia.

INCREMENTAN DENUNCIAS CONTRA SEDENA

Familiares de dos jóvenes ejecutados por elementos castrenses el pasado 14 de agosto en la colonia Nueva Era, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de golpes, tortura y ejecución extrajudicial, ambos jóvenes estaban heridos, por órdenes del coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola, decidieron rematarlos con el tiro de gracia, señalan que el deber militar era presentarlos ante la justicia y no ejecutarlos.