niegan amparo a ex gobernador de Tamaulipas

0

Eugenio Hernández Flores es señalado por los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Un tribunal federal negó un amparo a Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, quien pretendía que el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y el canciller MARCELO EBRAD , intervinieran en su caso para no ser extraditado a Estados Unidos.

Hernández Flores reclamó que ni el Presidente ni el secretario de Relaciones Exteriores dieron respuesta a un escrito que les envió, donde pide no ser entregado.

El 2 de marzo de 2018, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, emitió el acuerdo que concedió la extradición de Hernández Flores para que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas lo juzgue por los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

En primera instancia, la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña negó el amparo a Eugenio Hernández, motivo por el cual el ex gobernador interpuso un recurso de revisión. Ahora, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó otorgarle la protección de la justicia, por razones distintas.

A través de un escrito con fecha 2 de mayo de 2019, Hernández Flores solicito reconsiderar al presidente “reconsiderar”su entrega , además de que pidió que se le modificara la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por una menos lesiva y más justa.

La jueza Robledo Magaña manifestó que en este asunto existe una causa de improcedencia, ya que está prohibido reproducir el estudio de fondo de un caso que aún está pendiente de resolverse en otro juicio que se lleva a cabo en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Décimo Noveno Circuito.

“En el presente caso, se actualiza la referida causa, porque la resolución que se dicte en el juicio de amparo indirecto, materia del recurso de revisión del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Décimo Noveno Circuito (en Tamaulipas), incide de manera indirecta en el presente asunto, pues la pretensión por resolver ahí está vinculada con el acto aquí reclamado”, señala el fallo.

En julio del 2019, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Noveno Circuito declaró infundado el recurso de queja que presentó Hernández Flores contra la resolución de un juez de Tamaulipas que rechazó concederle la libertad provisional mientras se resuelve su proceso de extradición.

En febrero de este año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó conocer el amparo de Hernández Flores, porque ni uno de los ministros quiso hacer suya la petición del ex gobernador, motivo por el cual fue desechada y el asunto fue devuelto al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal para su resolución.