Nuevos arrestos vinculados a cadáveres hallados en camión de Londres

0

La policía británica anunció este viernes que arrestó a dos personas más en relación con los 39 cadáveres encontrados en un camión en Londres, tras haber detenido al conductor el pasado miércoles.

Un hombre y una mujer, ambos de 38 años y originarios de Warrington, noroeste de Inglaterra, fueron arrestados bajo sospecha de homicidio y conspiración para tráfico de personas, precisó la policía.

El descubrimiento de 39 cadáveres de ciudadanos chinos en un camión en el Reino Unido demuestra que, aun siendo la segunda mayor economía del planeta, China también alimenta los flujos migratorios ilegales.

Pese a que el país asiático conoce desde hace 40 años un espectacular desarrollo económico, sacando a millones de personas de la pobreza y convirtiendo en millonarios a miles, aún hay personas que quieren emigrar en busca de una mejor vida.

Otra tragedia similar se produjo en 2000, cuando fueron descubiertos los cadáveres de 58 migrantes chinos en un camión holandés en el puerto británico de Dover.

Existe de forma habitual un tráfico ilegal de ciudadanos chinos a todo el mundo” aseguró Matt Friedman, experto en tráfico humano en el Mekong Club, una ONG que lucha contra las formas de esclavitud moderna.

De acuerdo con un informe de 2018 del gobierno británico, China es el cuarto país de origen de víctimas potenciales de tráfico o esclavitud.

Según Friedmann, los traficantes de seres humanos no buscan en China a los “más pobres de los pobres”, sino a quienes luchan por encontrar un trabajo, y los convence de que lo hallarán más fácilmente en el extranjero.

Es así como la gente se deja engañar, y cuando se dan cuenta de que han cometido un error, ya es demasiado tarde”, explicó

Migración ilegal y explotación…
La migración ilegal suele poner a las personas a merced de redes criminales, como la que formaban el chofer y los dos nuevos arrestados por el camión con 39 cadáveres.

Según un informe de la organización británica Women for Refugee Women, es creciente el número de mujeres procedentes de China detenidas en el centro de inmigración de Yarl’s Wood que han sufrido explotación sexual o esclavitud laboral, para “pagar” así sus deudas.

Se considera probable que detrás de la tragedia producida esta semana en el camión hallado en el Reino Unido se halle una red mafiosa dedicada al tráfico humano desde China a Europa.

La agencia europea de policía Europol advirtió en 2015, basándose en una investigación, que “grupos criminales organizados desde China” se dedican al tráfico humano hacia Europa, utilizando documentos falsos, para hacer trabajar a sus víctimas en burdeles, salones de masaje o restaurantes.

Los puntos de entrada pueden ser los países del Este europeo, los Estados bálticos y Rusia. España suele ser el principal punto de ingreso para ciudadanos chinos hacia la zona Schengen. Luego, los emigrantes son enviados en camiones o autobuses a Reino Unido. Los precios pagados pueden llegar a más de 22 mil dólares por personas.