ONU crea misión internacional; indagará violación de derechos en Venezuela

0

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió el viernes crear urgentemente “una misión internacional independiente” encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos, entre ellas ejecuciones extrajudiciales y torturas, cometidas en Venezuela desde 2014.

La resolución, propuesta fundamentalmente por numerosos países del Grupo de Lima (compuesto por una docena de países latinoamericanos y Canadá) y apoyada por la Unión Europea, fue adoptada por el Consejo en Ginebra por 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones.

Unión Europea sanciona a funcionarios venezolanos
Por su parte, La Unión Europea (UE) sancionó este viernes a siete miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas por “torturas” y por la muerte del militar Rafael Acosta y está dispuesta a adoptar más medidas para fomentar una “transición negociada” en el país latinoamericano.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ya había solicitado la adopción de estas medidas en julio durante una reunión con sus pares, basándose en elinforme de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.