El Ejército Mexicano se enfrenta a críticas tras un incidente que dejó seis migrantes muertos y varios heridos. La Fiscalía General investiga los hechos.
Martín Juárez Torres
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó este miércoles sobre un grave incidente registrado la noche del 1 de octubre en el tramo carretero entre Villa Comatitlán y Huixtla, en el estado de Chiapas.
Durante una operación de reconocimiento terrestre, personal del Ejército Mexicano detectó un vehículo tipo pick-up que circulaba a alta velocidad y trató de evadir a los militares.
Al momento del avistamiento, dos camionetas de redilas —comúnmente usadas por grupos criminales en esa zona— seguían al vehículo. Al escuchar detonaciones, dos miembros del Ejército respondieron con disparos, lo que provocó que una de las camionetas detuviera su marcha.
Al acercarse, los militares encontraron a 33 migrantes provenientes de Egipto, Nepal, Cuba, India, Pakistán y otros países árabes. Lamentablemente, cuatro de ellos ya habían fallecido, mientras que 12 estaban heridos.
Los soldados ofrecieron los primeros auxilios a los lesionados y los trasladaron al Hospital General de Huixtla. Sin embargo, dos de los heridos fallecieron en el hospital, elevando el número total de víctimas fatales a seis.
Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) para continuar con el proceso correspondiente.
La SEDENA ha informado que los dos militares que dispararon han sido separados de sus funciones mientras se realiza una investigación.
Este caso fue remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar responsabilidades legales, mientras que la Fiscalía General de Justicia Militar también llevará a cabo su propia investigación sobre la actuación de los elementos involucrados.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ha tomado cartas en el asunto y está en contacto con las embajadas de los países de origen de los migrantes fallecidos para coordinar las acciones diplomáticas necesarias.
SEDENA ha reiterado su compromiso de actuar en estricto apego al estado de derecho y bajo una política de cero impunidad. Además, se mantiene dispuesta a colaborar con las autoridades civiles para el completo esclarecimiento de estos trágicos hechos.
#SEDENA #Chiapas #Migrantes #DerechosHumanos #Justicia #FiscalíaGeneral #INM #RelacionesExteriores #EstadoDeDerecho #AgenciaTamNoticias #MartinJuarezTorres