Participa Dra. Maki Esther Ortíz Dominguez en la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte

0

Al participar en la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, la Presidente Municipal de Reynosa, Dra. Maki Esther Ortiz Dominguez, destacó que funcionan con buenos resultados las herramientas de e-gobierno para escuchar y mejorar la atención de las necesidades de la población, y en busca de lograr la eficiencia administrativa y el contacto ciudadano, sentando las bases así, de una política pública de impacto social en la administración pública reynosense.

Tras señalar que el Ayuntamiento local se hizo merecedor en dos años consecutivos 2017 y 2018 del reconocimiento al Gobierno de Reynosa de parte de la Federación, por el uso transparente y participativo de los recursos del Fondo de Aportaciones Federales, la Alcaldesa señaló que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación permiten lograr mejoras reales en transparencia, rendición de cuentas y capacidad de respuesta hacia los ciudadanos con reformas y proyectos a favor del desarrollo institucional y el bien común.

“En Reynosa, hemos implementado múltiples prácticas y se han generado productos de gobierno digital, y en el proceso hemos enfrentado barreras y aprendimos que se necesita impulsar de manera decidida el uso de las Tecnologías de la Información en el sector público”, señaló Ortíz Domínguez.

En esta ciudad, dijo la alcaldesa, se implementó un sistema para medir de manera permanente el desempeño en la dependencia responsable del servicio de recolección de basura, diseñando la plataforma llamada “Ubica tu Camión”, en busca de lograr la eficiencia en el tiempo invertido en la recolección, a través de la instalación de sistemas de geoposicionamiento (GPS) en los camiones recolectores.

Lo anterior contribuirá, agregó, en evitar los desvíos de ruta y mejorar la eficiencia en el consumo de combustibles, que se traduce en beneficio para el ciudadano y la reducción de costos para el Gobierno.

Destacó la Dra. Maki Esther Ortiz, que se desarrolló la plataforma digital “Ubica tu Obra”, a fin de poner a disposición de los ciudadanos una herramienta de consulta respecto al avance físico y financiero del Plan Integral de Obra Pública Municipal, cuyos objetivos están relacionados con la Transparencia, la reducción de espacios para la corrupción y la mejora en la rendición de cuentas.