Participa INJUVE Tamaulipas en el encuentro nacional “Contacto Joven”

0

● Se trata de una iniciativa de atención a la salud mental, vía digital, de joven a joven

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La directora general del INJUVE Tamaulipas, Judith Katalyna Méndez Cepeda, participó en el encuentro nacional, “Contacto Joven”, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud que preside Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

“Contacto Joven” es una Red Nacional de Atención Juvenil, iniciativa a través de la cual se brinda atención a la salud mental, derivación en situaciones de violencias, apoyo intergeneracional y acciones educativas, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los jóvenes y sus comunidades.

La iniciativa brinda acompañamiento de joven a joven de manera digital, a través de WhatsApp, en temas como primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, además de que permite un seguimiento, dependiendo de la necesidad de cada caso. La atención es personalizada y en mensajes uno a uno, se deriva y canaliza a servicios especializados.

Esta red es atendida por cientos de jóvenes voluntarios en varias entidades a lo largo y ancho del territorio nacional, quienes además resultan beneficiados liberando su servicio social a través de esta iniciativa.

Tal iniciativa se desarrolla en conjunto con los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez y los Centros de Integración Juvenil.

Por su parte, Katalyna Méndez, señaló que para el INJUVE Tamaulipas y por indicaciones de la secretaria de Bienestar Social, Verónica Adriana Aguirre de los Santos, es prioridad trabajar en todas y cada una de las acciones de los diferentes órdenes de gobierno e impulsar una agenda en común como eje principal para mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes mexicanos y tamaulipecos.

Agregó que con estas acciones, el gobierno de Américo Villarreal Anaya tiene el claro objetivo, de fortalecer la coordinación y articulación entre las instancias de juventud, para la transformación, el desarrollo e implementación de políticas públicas que mejoren el bienestar, el acceso a oportunidades y el ejercicio pleno de los derechos de las juventudes.