Participa Maki Ortiz en Reunión Binacional de Transporte Fronterizo

0

REYNOSA, TAM. La Presidente Municipal, Maki Esther Ortiz Domínguez, participó en la Reunión del Comité Directivo Regional Binacional, Texas-México, en la que autoridades y organismos norteamericanos y de Tamaulipas, analizaron la movilidad y conectividad del transporte de carga, para mejorar el intercambio comercial de la zona de Texas y estados del norte de México.

“En esta iniciativa se están contemplando diferentes corredores, diferentes formas de transporte y facilidades que puedan hacer que todas las fronteras podamos fluir y generar la riqueza; es un gran proyecto”, dijo la Alcaldesa de Reynosa, al referirse al Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México.

La Doctora Maki Ortiz consideró que es de gran importancia que ese tipo de proyectos, puedan equilibrar las ventajas de una y otra frontera para que cada una tenga movimiento, que le genere riqueza a la población de toda la zona; “Lo que hace más exitosa a una frontera es el intercambio comercial”, dijo.

El Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México, o Border Transportation Master Plan (BTMP), beneficiaría a la línea fronteriza de Texas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, que no termina en las 60 millas de México sino que son 60 millas del lado americano, donde las poblaciones son vecinas, “Cuando Reynosa gana, la ciudad de Mission gana también”, dijo el Mayor de Mission, Dr. Armano Ocaña.

El Vocero del Distrito 21 del Departamento de Transporte de Texas, TxDOT, Octavio Sáenz, aseguró que “Es importante para nosotros saber que es lo que dicen los homólogos del lado mexicano y poder llevar a cabo un plan completamente binacional”, en el que dijo, también se contempla el enlace Canadá-México por medio de los Estados Unidos.

En la Reunión Binacional, llevada a cabo en el recinto de la Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa, este miércoles 30 de octubre del 2019, tomaron parte Crispín Flores, de la Aduana de USA; Ernesto Alonso González, Director de Aduanas en el Estado de Tamaulipas; Luis Bazán, Director del Puente Internacional Reynosa-Pharr; Eduardo Gómez, Subsecretario de Obras Públicas de Tamaulipas y Leonel Cantú Robles, Secretario de la SEDEEM.

El Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio, Ing. Leonel Cantú, aseguró que con la implementación del cierre al cruce de pasajeros en el Puente Reynosa-Pharr, se afectó el flujo a la terminal aérea internacional de Reynosa, por lo que en el Plan Binacional ya fue planteada esta situación, pues esta región fronteriza de Texas con los 4 estados mexicanos, es única en el mundo y de las primeras 10 economías a nivel global.