El 72 % de encuestadores serán mujeres y sólo el 28 % hombres así lo dieron a conocer directivos del INEGI en reynosa.
Alrededor de 72% del personal contratado por el INEGI para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020 son mujeres y solo una tercera parte está comprendida por varones, así lo dieron a conocer directivo de esta dependencias.
En total fueron reclutados 1072 entrevistados, los cuales serán los encargados de elaborar las encuestas del censo del inegi en Reynosa a partir del 2 de marzo.
Estos tendrán la tarea de Recorrer más de 800 localidades rurales y la cabecera municipal, haciendo un barrido en más de 11,500 manzanas abarcando todas las colonias de las cuales está comprendida la ciudad ai deja una sola vivienda sin visitar.
Marco Antonio Chapa Martínez, Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, dio a conocer que “este gran equipo que logramos conformar y que está culminando su capacitación, estarán listos para iniciar actividades este lunes 2 de marzo, y empezar a recorrer las localidades del Municipio”.
El funcionario dijo que por primera vez se realiza un censo de población y vivienda en México donde se utilizan dispositivos de cómputo móvil, pero además aseguró que también a nivel mundial es algo que no se ha hecho hasta ahora también mencionó que con este dispositivo se puede ahorrar tiempo y confiabilidad.
Chapa Martínez admitió que puede haber fallas en el funcionamiento de los mismos, sin embargo, cada uno de los entrevistadores cuenta con un juego de formatos escritos que utilizarán en cuanto se presente alguna falla, a fin de tomar los datos de los encuestados.
“Pensamos que no va a ser necesario-dijo- pero tenemos que prever, obviamente; no podemos llegar a una localidad que está a una hora de camino y que nos falle allá”.
Chapa martínez lanzó un llamado a encuestadores de colonias conflictivas para que siendo de la misma colonia no lleguen a tener algún inconveniente al proporcionar información laa sin embargo el llamado no rindió el impacto que necesitaba y pocos fueron reclutados de esa forma, mas sin embargo se trabajará de manera que los encuestadores trabajen en alguns casos em colonias aledaña a sus domicilios.
Chapa Martínez aseguró que cuenta con un sistema denominado “validación electrónica”, donde el propio cuestionario tiene un sistema que relaciona respuestas de diferentes preguntas, donde tiene que haber congruencia, dentro de un rango establecido.
Por último, el funcionario del INEGI dijo que no tiene indicaciones respecto a la protesta que grupos feministas promueven para que ninguna mujer trabaje o salga a la calle el día 9, bajo el lema “Un Día sin Mujeres”.