Preocupa a alcaldesa de Reynosa atención a pacientes en nuevo Instituto de Salud

0

“Por ejemplo un paciente con gripa, vaya a un Hospital General y ocupe el tiempo de médicos que tienen que estar atendiendo una apendicitis, o una cesarea”, doctora Maki Ortiz.

Reynosa, Tamaulipas.- La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, manifestó su preocupación por la falta de reglas claras en la operación del INSABI, Instituto de Salud para el Bienestar, con el cual el Gobierno Federal sustituye al Seguro Popular, instaurado en el año 2003.

“Es una inquietud que tenemos porque nos preocupa que se vayan a saturar los niveles de salud cuando no corresponde una enfermedad; una persona que tenga por ejemplo una gripa, vaya a un Hospital General y ocupe el tiempo de médicos que tienen que estar atendiendo una apendicitis, o una cesarea”, planteó la presidente municipal de la ciudad fronteriza.

Expuso la edil, de profesión médico, que es un riesgo que un hospital se sature a falta de un orden, y consideró, en su experiencia en el servicio público, que el paciente debe ir primero a un Centro de Salud, que de ahí se haga la canalización correspondiente en el caso que sea necesario.

“En el tercer nivel habíamos avanzado mucho en el Seguro Popular, con el Fondo de Gastos Catastróficos, donde hay muchas enfermedades que ya no son gastos catastróficos y que por atenderlos las familias pierden mucho, por ejemplo los cánceres”, aseguró la doctora Maki Ortiz Domínguez.

El cáncer de los niños, todas las enfermedades de niños nacidos del 2016 a la fecha, todos los cáncer de mujeres, de testículo en hombres, leucemias, SIDA estaban cubiertos,  “todo tiene que quedar claro en los lineamientos y ya dijeron que todos los que estén en el Seguro Popular van a seguir pero sería bueno que los que no estén, y se enfermen puedan entrar a ese régimen y se amplíe ese Fondo y cada vez entren más enfermedades, como lo habían hecho desde el 2003, expresó la edil

Hay que conocer si hay libertad de no firmarlo y que el Gobierno Federal entregue los recursos al estado para atender la salud, señaló. “Si el Gobierno Estatal no firma pero va a recibir ese recurso económico por cada ciudadano que haya, del Seguro Popular, lo que esperamos es que ese dinero si llegue al Estado, porque si deja de llegar ese dinero entonces es un gasto muy oneroso para los gobiernos estatales”.