PRESENTA GOBIERNO MUNICIPAL RESULTADOS DE AUDITORÍA EN CARRETERA NACIONAL; BUSCARÁN REVERTIR CONCESIÓN

0

Expertos en seguridad vial entregaron los resultados de la auditoría realizada de la Carretera Nacional en el tramo libre de San Fernando-La Gloria-Nuevo Laredo que de acuerdo a la investigación se trata del tramo con mayor riesgo de accidentes por su mal diseño.

El análisis fue elaborado por Agustin Centeno, consultor en ingeniería y seguridad vial, quien ofreció detalles de los estudios y las deficiencias con las que cuenta este tramo donde han perdido la vida viajeros debido a su mal diseño, falta de señalamiento y otras irregularidades.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, explicó que cuando se presentó el proyecto para la supuesta modernización de la Carretera Nacional, dijeron que sería de beneficio para Nuevo Laredo, sin embargo, quienes lo promovían nunca fueron claros y engañaron a la población al otorgar una concesión para que finalmente se tratara de una autopista de cobro, afectando así la conectividad terrestre de la ciudad.

“Este tramo nada tiene que ver con la modernidad que nos habían prometido, de acuerdo a estos estudios se trata de una de las zonas con más alto riesgo para los cientos de automovilistas y traileros que día a día la utilizan, nosotros estamos trabajando para fortalecer la conectividad, pero este tipo de irregularidades entorpecen el avance que llevamos en cuestión de desarrollo”, comentó la presidenta municipal.

Agregó que los resultados de la auditoría serán presentados al gobernador Américo Villarreal Anaya y a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que se tomen cartas en el asunto.

Viviano Vázquez, regidor del ayuntamiento, coincidió en que el proyecto tuvo irregularidades desde su presentación y que lejos de representar un beneficio para Nuevo Laredo, significó un retroceso para el dinamismo comercial terrestre que se da por esta frontera, por lo que al igual que la alcaldesa, aseguró buscará actuar legalmente, ya que además la empresa concesionada incurre en conflicto de intereses.

“Hoy tenemos una autopista cara, peligrosa, que ni siquiera cuenta con acotamientos ni demás aspectos de seguridad vial, lo real es que hoy pagamos por entrar y salir de Nuevo Laredo.

También hay algo que debemos saber, la empresa que ganó la licitación, que se llama Concesionaria, no sólo ganó el contrato de conservación, sino también el de mantenimiento de la carretera libre, es decir, la concesionaria de la autopista, también tiene la conservación de la carretera libres, eso se llama conflicto de intereses, ustedes creen que van a arreglar la carretera libre cuando lo que necesitan es cobrar su cuota de peaje”, señaló el regidor.

El regidor, también solicitó una investigación a fondo de todos los expedientes y se inicien las gestiones necesarias ante la SCT, para solicitar las mejoras a implementarse en estas vías de comunicación y también cancelar la concesión y cobro de caseta.

La alcaldesa dijo que ya hay un antecedente en el que tras las denuncias y exigencias de la ciudadanía se retiró una concesión de una autopista en el estado de Colima, por lo que buscarán hacer lo propio para este tramo de Nuevo Laredo a La Gloria.

En 2017 se inició una campaña intensiva a través de redes sociales y medios de comunicación para promover la ampliación en este tramo de la carretera a Monterrey, luego de diversas versiones hechas por los supuestos gestores de esta obra, finalmente la carretera libre se afectó al dejarla de un solo sentido, sin acotamientos, ni señalamiento adecuado.

Además que un tramo que era de libre tránsito, ahora es de cobró, entorpeciendo el dinamismo comercial de la ciudad.