Prevalecen condiciones de paz y tranquilidad

0

Prevalecen condiciones de paz y tranquilidad para que campañas concluyan sin contratiempos y jornada electoral transcurra con normalidad: Olga Sánchez Cordero

• Considerando que se trata de la más grande elección en la historia de México y del número de candidatas y candidatos en campaña, la enorme mayoría realizan sus actividades proselitistas con la relativa normalidad que permite la pandemia
• La Secretaría de Gobernación estará atenta a cualquier solicitud de apoyo de las autoridades electorales
• Invita a autoridades del Poder Ejecutivo del orden estatal a poner todo para que la jornada electoral sea un día de elevada conciencia cívica

A diez días de la jornada electoral que se realizará el próximo 6 de junio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a la gobernadora, la jefa de Gobierno y los gobernadores para estrechar la comunicación y trabajar de manera coordinada en temas referentes a la gobernabilidad democrática de cara a la elección más grande en la historia de México.

Informó que, de acuerdo con datos que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha proporcionado, no llegan a 200 las casillas (0.12 por ciento) que están en riesgo de no ser instaladas, del universo de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional.

“En casi la totalidad de los municipios, distritos electorales, federales y locales, y en las 32 entidades federativas, prevalecen condiciones de paz, tranquilidad y confianza para que las campañas concluyan sin mayores contratiempos y para que la jornada electoral ocurra con la normalidad democrática a la que todas y todos estamos comprometidos”, afirmó.

Así pues, sin restar un ápice la importancia de los hechos que han afectado de manera grave a varias candidatas y candidatos, la secretaria de Gobernación notificó que considerando el número de personas postuladas para algún cargo de elección popular que se encuentran en campaña, la enorme mayoría de ellas y ellos realizan sus actividades proselitistas con la relativa normalidad que permite la pandemia causada por el virus SARS-Cov-2.

Bajo este tenor, especificó que, de los prácticamente 22 mil cargos que estarán en juego, solamente las 500 candidaturas para renovar la Cámara de Diputados son del ámbito federal (2.5 por ciento), y el restante 97.5 por ciento son del ámbito local. “De ahí la importancia de ustedes gobernadores, gobernadora, jefa de Gobierno y la responsabilidad de coadyuvar con las autoridades electorales”.

“Les pido estrechar la coordinación institucional en las mesas de paz en las que participan tanto autoridades electorales y locales de cada entidad federativa, y las instituciones de seguridad a nivel federal y a nivel local”.

En este sentido, la secretaria de Gobernación destacó la cotidiana relación de colaboración con los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de la Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz; y con el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, que tienen a su cargo el resguardo y protección de las sedes del INE en los 300 distritos electorales.

“Todo atentado o agresión contra cualquier candidata o candidato a un cargo de elección popular o contra personas funcionarias electorales, es condenable y afecta, sin duda alguna, la gobernabilidad del país –reiteró–. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para prevenir y evitar agresiones criminales en este proceso electoral”, añadió.

Al resaltar que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno no solo apunta a la jornada electoral, sino a los días posteriores, la titular de Gobernación aseveró que la dependencia a su cargo estará atenta a cualquier solicitud de apoyo de las autoridades electorales. “Lo haremos porque así nos lo señala la ley, pero también –créanme– que por convicción personal”.

Apuntó que cualquier incidente que ocurra en una casilla, es y de manera simultánea, indisoluble del ámbito federal y del ámbito local, “lo peor que puede ocurrir el domingo 6, es ponernos a discutir a quién le toca, lo que tenemos que tener presente es auxiliar a los y las ciudadanas que integran las mesas directivas de casilla cuando requieran apoyo”.

Cabe señalar que con el fin de mantener diálogo permanente que coadyuve para la gobernabilidad y gobernanza en el país, y que este ejercicio de participación ciudadana se desarrolle en paz y con libertad, la secretaria de Gobernación ha sostenido reuniones de carácter privado con diversos actores involucrados en el proceso electoral.

Igualmente, mencionó la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para, de ser necesario, apoyar a personas funcionarias de casilla en el traslado de paquetes electorales, será la tarea más importante, una vez que en cada casilla concluya el escrutinio y cómputo de los votos.

“Por eso, los invito a que pongamos todo de nuestra parte para que la jornada electoral sea un día de elevada conciencia cívica, pero en paz y tranquilidad. Querida gobernadora, jefa de Gobierno, queridos gobernadores les invito a mantener aún más estrecha la comunicación”, finalizó.

Se enlazaron a la videoconferencia las y los gobernantes en los estados de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; y Nayarit, Antonio Echevarría García.

Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Asimismo, se conectaron personas secretarias generales de Gobierno, de la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.